Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de 'mossos' se manifiestan en Barcelona en defensa de su dignidad profesional

Los agentes rechazan las acusaciones de maltrato y piden la dimisión de Saura

Centenares de mossos d'esquadra han iniciado esta tarde en la plaza Catalunya de Barcelona una manifestación, convocada por todos los sindicatos de la policía catalana, para protestar contra la difusión de los vídeos de malos tratos en sus comisarías y en defensa de su "dignidad profesional" y el reconocimiento social de su labor.

La marcha, ruidosa y animada por el sonido de silbatos, ha partido 15 minutos después de las seis de la tarde en dirección a la plaza de Sant Jaume. Los agentes se han detenido ante la sede del Departamento de Interior, donde han clamado al unísono "Saura, dimisión", en alusión al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura. Acto seguido, se ha leído el manifiesto de protesta, al que también se han adherido los sindicatos CCOO y SAP-UGT, a favor de la "unidad sindical", aunque han afirmado no compartirlo en su totalidad.

El manifiesto lo ha leído un agente al que se tuvo que amputar el brazo por un accidente en acto de servicio. Los cinco sindicatos (SAP-UGT, CCOO, CAT, ATTAC y SPC) han mostrado su "desengaño, indignación y malestar", pues, a su juicio, en los últimos meses "se ha prejuzgado y desprestigiado" al colectivo policial. Tras una pancarta con el lema "por la dignidad policial y el reconocimiento social", los agentes han acudido a la marcha vestidos de paisano y sin ningún emblema sindical, pero han lucido pegatinas y enarbolado pancartas con lemas como por el reconocimiento social de la labor policial, Saura okupate de nosotros o presunción de inocencia también para los policías.

Vídeo grabado con un móvil

La División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra investiga las circunstancias y el motivo por los que un agente grabó con su móvil a una detenida durante su traslado a la comisaría. La detenida es la joven rusa cuyo maltrato en comisaría fue grabado por una cámara oculta instalada por Interior.

Según han informado fuentes del Departamento de Interior, la investigación de esta última grabación es un trámite interno por el que se dará oportunidad al agente que realizó el vídeo de dar explicaciones acerca de los motivos y la finalidad que perseguía con su actuación, y no implica ningún tipo de sanción. Dicho vídeo, del que informó ayer El Periódico de Catalunya, ha sido aportado ante el juez que investiga el supuesto maltrato de que fue víctima Elena P., la joven abofeteada por una mosso d'esquadra, que fue apartada de servicio tras ser sorprendida por las cámaras de seguridad que instaló el Departamento de Interior en la comisaría barcelonesa de Les Corts.

La grabación, de muy mala calidad y que fue supuestamente efectuada en el interior del coche patrulla en que la detenida fue trasladada a comisaría, muestra el rostro de una joven en movimiento, mientras se escuchan algunos gritos y sonidos de golpes. Entre insultos pronunciados por una voz femenina, también se oye a un agente de la policía autonómica que pide a la detenida que deje de golpearse.