_
_
_
_
_

Los candidatos de Marbella defienden máxima transparencia ante la corrupción

Los candidatos del PSOE y del PA a la alcaldía de Marbella han charlado con los lectores en ELPAIS.com

Desde el 21 de abril de 2006, tras la disolución del Ayuntamiento de Marbella, la administración del municipio corresponde a una Comisión Gestora presidida por Diego Martín Reyes. La mayoría del equipo del anterior gobierno se encuentra encarcelado por delitos de cohecho, comisiones ilegales, deudas del Ayuntamiento, uso de caudales públicos y tráfico de influencias destapados por la Operación Malaya. El candidato del partido socialista a la alcaldía de Marbella, Paulino Plata, y su homónima del Partido andalucista, Macarena Luque, han hablado de sus propuestas para Marbella en una entrevista con los lectores de ELPAIS.com.

Más información
Marbella: La normalidad tras la rapiña
"Disolveremos las empresas del gilismo"
La médica que todos querían tener
Plata lleva al fiscal los gastos de los populares
"Un alcalde novato sería un desastre"

Paulino Plata, quien fue durante siete años alcalde de Antequera, ha expuesto a los internautas las medidas que tomará para acabar con la corrupción en caso de llegar a ser alcalde de Marbella. Entre estas medidas se encuentran "exigir la responsabilidad civil de las personas que resulten penalmente responsables en la operación Malaya", y que esas mismas personas paguen "las cantidades que el Ayuntamiento tenga que abonar como consecuencia de la responsabilidad patrimonial."

Por su parte, Macarena Luque asegura el compromiso de su partido "a llevar una política de transparencia", para lo que han elaborado el 'Nuevo Compromiso Ético del Partido'. Luque asegura que "todos los cargos públicos y orgánicos harán público su patrimonio y la declaración de la renta. Creemos que es necesario para devolver la confianza a los votantes andalucista, sobre todo en Marbella."

Los internautas también han preguntado a los candidatos por asuntos que afectan a la localidad más allá de los casos de corrupción y especulación urbanística, como por ejemplo el transporte. A este respecto, el candidato socialista respondía que "Marbella y la Costa del Sol es la tercera zona más habitada de la Andalucía por ello es necesario que todos los municipios de la comarca establezcan un consorcio de transportes que se extienda desde Torremolinos hasta el límite con Cádiz, y por el norte hasta Ronda. Dicho consorcio contemplará bonificaciones para sus usuarios con descuentos en otros consorcios de la zona."

Luque afirma que "el transporte público en Marbella deja mucho que desear, y eso lo sabemos los que vivimos y somos de aquí. Desde el Partido Andalucista, proponemos un 'Órgano de Control de Calidad', para mejorar la efectividad del mismo y los horarios. También proponemos, tarjetas de bonificaciones para jóvenes, tercera edad, familias monoparentales y familias numerosas."

Según Plata, el Partido Socialista de Marbella considera fundamental que "el Marbellero y Sanpedreño recuperen el orgullo de ser de su ciudad. Esta ciudad tiene un potencial enorme para convertirse no solo en referente turístico sino en referente social solidario, cultural... Creo que con el borrado de la imagen que tenemos actualmente con la iniciación de grandes proyectos, con el soterramiento, tren, etc., nuevamente convertiremos a Marbella en la locomotora económica de Andalucía."

La candidata andalucista alude a su condición de marbellí para manifestar la indignación de su pueblo: "Estamos cansados de que los políticos no se preocupen por los problemas de los que sí somos de aquí. Estamos cansados de promesas incumplidas y de grandes proyectos de otros partidos, que dudamos que a corto plazo se puedan cumplir."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_