_
_
_
_
_

La Fiscalía "llegará a tiempo" de impedir las listas de ANV si se prueba su relación con Batasuna

El ministerio público estudia si las candidaturas presentadas son fraudulentas

La izquierda abertzale mantiene hoy, último día para presentar candidaturas, dos vías para intentar concurrir en las elecciones: la apuesta oficial por las agrupaciones de electores bajo la denominación Abertzale Sozialistak y las listas alternativas presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV). En cuanto a la opción de ASB, el Supremo estudiará mañana las demandas de ilegalizacón tras presentar la formación sus alegaciones. Sobre la segunda opción, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha declarado que "no puede imputar a ningún representante de ANV por su relación" con ETA, pero está convencido de que "llegará a tiempo" de impedir que esté en los comicios por sus vínculos con Batasuna.

Más información
El Supremo estudiará mañana ilegalizar ASB
La Policía encuentra 152 agrupaciones "sospechosas" de tener vínculos con Batasuna

ASB fue la primera posibilidad elegida para las elecciones. El 27 de marzo presentó en el registro de Interior los estatutos de la formación, pero una semana después, la Fiscalía y el Abogado del Estado presentaron una solicitud de ilegalización por considerar que no cumplía la Ley de Partidos. El futuro de ASB, partido inscrito por dirigentes de Batasuna como Marije Fullaondo, lo decidirá a patir de mañana el Tribunal Supremo, que previsiblemente lo declarará ilegal por ser una continuación de Batasuna. La Sala del 61 se reunirá a las 10.30 horas para estudiar las demandas de ilegalización y las alegaciones, presentadas pasadas las 14.00 de hoy. Ante la demanda de ilegalización, los dirigentes de Batasuna comenzaron un proceso para recoger firmas en los municipios vascos y navarros para presentar agrupaciones de electores con el nombre de cada localidad seguido de Abertzale Sozialistak.

Pendientes de la Sala 61

Han conseguido un total de 82.500 firmas para estas plataformas, que Pernando Barrena calificó ayer como las candidaturas de ASB, de las cuales 14.000 lo fueron en Navarra (4.000 en Pamplona); 32.000 en Guipúzcoa (4.000 en San Sebastián), 30.000 en Vizcaya (6.000 en Bilbao) y 6.000 en Álava (3.500 en Vitoria). Estas agrupaciones de electores también serán impugnadas por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo el 2 de mayo y es previsible que los magistrados de la sala del 61 atiendan su demanda, como ocurrió en las anteriores elecciones locales y forales de 2003, cuando se anularon 241 listas, ya que en las candidaturas figuran destacados dirigentes de Batasuna, quienes públicamente también han manifestado que son sus listas, y presos preventivos de ETA.

Además de ASB y de las agrupaciones de electores, también Acción Nacionalista Vasca, uno de los partidos fundadores de Herri Batasuna y legal desde 1977, ha cumplido con los trámites electorales y ha presentado candidaturas, según han confirmado las juntas electorales de zona. Todas las listas de ANV deberán ser analizadas de una forma conjunta al ser un partido legal y no agrupaciones de electores jurídicamente independientes, por lo que mañana los fiscales encargarán a las fuerzas policiales que comiencen un estudio de los candidatos, según fuentes judiciales. En este caso, no está tan claro que las candidaturas puedan ser ilegalizadas, ya que públicamente Batasuna no ha apoyado la presentación de ANV, incluso se ha desmarcado y ha dicho que no es su apuesta.

El Gobierno y la Fiscalía han reconocido que es legal "a día de hoy", como ha dicho el Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, y "cumple inicialmente todos los requisitos legales", como apuntó la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. La Fiscalía está estudiando "si la

candidatura es fraudulenta", y que han analizado "la personalidad de todos los representantes" de esa formación para ver si estaban vinculados con ETA mediante unos "informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado". Sin embargo, no se puede imputar a ningún candidato.

Afectará de "manera directa y traumática"

"Sólo uno de ellos está vinculado con un procedimiento de la Audiencia Nacional", del que han pasado "más de 20 años". Además de ANV, la fiscalía también investiga la posible vinculación con Batasuna de Laia Elkarlanean, una formación con sede en la localidad navarra de Lecumberri. La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha exigido hoy al Gobierno que cumpla "estrictamente la Ley de Partidos" y no permita que "ASB, ANV ni nada que huela a ETA-Batasuna pueda estar presente en las elecciones" porque "está en juego la credibilidad del Estado". La participación de la izquierda abertzale en las municipales y forales se dio por segura por parte de todos los partidos mientras duró el proceso de paz, pero tras el atentado de Barajas se "hundieron también las expectativas de Batasuna de estar presente en el proceso electoral", en opinión del Fiscal General.

La izquierda abertzale, y la propia ETA ha vinculado su participación en las elecciones con el futuro de un proceso de paz. Hoy mismo, el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha reclamado que la izquierda abertzale pueda estar presente, ya que lo contrario afectaría de "manera directa y traumática" al "proceso político que todos queremos".

Conde-Pumpido, durante unas Jornadas de la Lucha contra la Corrupción.
Conde-Pumpido, durante unas Jornadas de la Lucha contra la Corrupción.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_