_
_
_
_
_

Cardenal presionó al fiscal de Cataluña para archivar la investigación sobre Intervida, según la SER

El anterior fiscal general del Estado había iniciado él mismo el caso del presunto fraude de la ONG

El ex fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, intercedió a favor de la ONG Intervida para intentar que el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, archivara la investigación que había iniciado contra esta la organización, según informa la Cadena SER. Fue el propio Cardenal quien, siendo fiscal general del Estado, el que autorizó el inicio de esta investigación en 2003.

Más información
Publicidad ambigua con menores como reclamo
La fiscalía investiga los apadrinamientos de niños de la ONG Intervida
Fundación Intervida niega el presunto desvío de fondos del apadrinamiento de niños

Pese a ello, en 2004 se presentó en 2004, junto a los abogados de Inservida, en la Fiscalía de Cataluña, en el despacho oficial del entonces fiscal jefe de Cataluña al objeto de "sugerir" a José María Mena el archivo de la investigación abierta tres años atrás. Cuando se produjo esta visita, Cardenal ya no era fiscal general del Estado y dijo actuar en calidad de "amigo y representante" de los abogados de la Fundación.

La respuesta de Mena fue tajante, hasta el punto de que prácticamente y en presencia de toda la comitiva, "invitó" al que meses atrás había sido su jefe a abandonar el edificio de la Fiscalía. Además, Mena comunicó a sus fiscales más allegados el contenido de la visita de Jesús Cardenal sin esconder su indignación por lo que consideró una actuación reprobable y falta de la más mínima ética.

Se da la circunstancia de que Cardenal había quien, en calidad de fiscal general del Estado, aprobó las indagaciones ante los indicios de criminalidad y, por lo tanto, conocía de primera mano los datos que en secreto, iban acumulando los fiscales de Barcelona.

E respuesta a una llamada de la Cadena SER, Cardenal se ha limitado a afirmar que lo publicado "no se ajusta con la realidad" y que no piensa hacer ningún otro comentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_