_
_
_
_
_
Controversia política por el 'caso De Juana'

Zapatero defiende la prisión atenuada a De Juana por ser "la decisión más adecuada y responsable"

Rajoy exigirá tras la manifestación de este sábado que el etarra vuelva a la cárcel

Desde Bruselas, donde asiste a la cumbre de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero ha intervenido para pedir serenidad en la polémica sobre la prisión atenuada concedida a Iñaki de Juana Chaos. El presidente, que espera que la tensión "acabe cuanto antes", ha recordado al PP que la decisión era "responsabilidad del Gobierno" y ha subrayado que fue "la más responsable y la más adecuada" a tenor de su estado de salud. Además, ha pedido al PSOE que no responda a "insultos ni provocaciones" y ha mostrado su respeto a todos los que se manifiesten en contra de la medida, pero ya ha avanzado que no modificará su postura. Previamente, Mariano Rajoy ha anunciado que, tras la marcha de este sábado, pedirá a Zapatero que "rectifique" para que el etarra "vuelva a la cárcel".

Más información
Zapatero se reafirma en Bruselas sobre la decisión con de Juana Chaos
Miles de personas secundan en toda España las protestas del PP contra el Gobierno

Para Zapatero, "no es serio" que Rajoy mantenga que cuando De Juana obtuvo beneficios con el Gobierno del PP se debió a "decisiones penitenciarias" marcadas por la ley, y que ahora, con Gobierno socialista, se trate de una "decisión política". La diferencia estriba, según el presidente, en que el actual Ejecutivo "salió a través del ministro de Interior a explicar la decisión y a asumir la responsabilidad". "Procuramos siempre asumir la responsabilidad de una decisión y explicarla a los ciudadanos y no atribuirla a funcionarios de una Administración que depende del Gobierno".

Ante las manifestaciones y concentraciones convocadas por el PP, el Gobierno se limita a expresar su respeto y a garantizar el derecho de manifestación, una obligación que Zapatero ha recordado que corresponde al Gobierno como también lo es "la lucha antiterrorista y la política penitenciaria". Preguntado sobre las encuestas que señalan que muchos votantes del PSOE están en contra de la medida, ha indicado que "no es bueno pensar en nombre de los ciudadanos" y que ahora "es el tiempo de las manifestaciones y ya llegará el tiempo de las urnas". Zapatero se ha negado a hacer "análisis preventivos" sobre las manifestaciones y ha recordado al PP que "la democracia se enriquece cuando el debate se basa en argumentos" y se debilita "cuando ahonda en insultos y exageraciones".

Horas antes, en una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha explicado que su partido tomó la decisión de lanzar la mayor agitación en la calle de su historia por la "falta de fiabilidad" de Zapatero y a la "oscuridad" de la política antiterrorista. El presidente del PP ha dado por supuesto que la manifestación de este sábado será un éxito y éste "se gestiona en el Parlamento", por lo que ha adelantado que la próxima semana reclamará al presidente que retire la prisión atenuada concedida a De Juana Chaos para que regrese a la cárcel una vez que ya ha abandonado la huelga de hambre.

Las acusaciones "estremecedoras" de Zapatero

Rajoy ha advertido de que, cuando De Juana mejore, abandonará el hospital y se marchará a su casa gracias al supuesto "trato de favor" que le ha otorgado el Ejecutivo, al que ha acusado de haber creado "un precedente terrible" al aceptar el "chantaje" planteado por el terrorista con su huelga de hambre. El líder de la oposición ha confiado en que el centro de Madrid acoja mañana una "manifestación masiva" a la que ha invitado a acudir a todos los que no están de acuerdo con la política antiterrorista del Gobierno, "sean del partido que sean". Rajoy ha confesado que la polémica convocatoria de la manifestación surgió después de pensarlo mucho y dado que el jefe del Ejecutivo "no quiere debatir" con la oposición la prisión atenuada concedida a De Juana Chaos.

"El Gobierno, en lugar de dar explicaciones de una decisión que ha conmovido a España, explica la política anterior", ha criticado ante las acusaciones "estremecedoras" de Zapatero sobre las excarcelaciones de terroristasdurante los mandatos de Aznar. Rajoy ha subrayado que que las excarcelaciones que se llevaron a cabo cuando él era ministro del Interior fueron fruto de "decisiones puramente penitenciarias" y las ha achacado a que entonces no existía una ley para que los terroristas cumpliesen íntegras las penas de cárcel. El presidente del PP ha recordado que su partido intentó "en diez ocasiones" aprobar esta reforma pero "en las diez ocasiones el PSOE no lo quiso aprobar".

Por eso, ha reclacado que los beneficios penitenciarios que tuvo De Juana Chaos durante los gobiernos de Aznar fueron "los mismos que cualquier" otro recluso. En su opinión, los reproches del PSOE son "cortinas de humo" para "distraer la atencion de un tema central": De Juana. Para calentar motores de cara a mañana, el PP ha convocado para hoy 65 concentraciones en las principales capitales bajo el lema España por la libertad. No más cesiones. Pero la protesta no se quedará aquí. Las sedes de embajadas y consulados españoles en Londres, Zurich, Miami y Buenos Aires serán también escenario mañana de concentraciones bajo el mismo lema. Al igual que en la manifestación de Madrid, el PP repartirá entre los ciudadanos banderas de España y lazos azules.

Un gran lazo azul preside la sede del PP en la calle Génova.
Un gran lazo azul preside la sede del PP en la calle Génova.BERNARDO PÉREZ

Aznar acudirá a la protesta "con moderación"

José María Aznar acusa hoy al Gobierno de haber convertido a su "fotogénico chantajista" -De Juana Chaos- en un "vencedor sobre el Estado de Derecho" y asegura que mañana irá a la manifestación para expresar "con toda moderación" que "se han superado todas las líneas rojas".

En un artículo titulado Con los que no quieren rendirse que publica hoy La Razón, el ex presidente asegura que el Gobierno ha convertido al etarra en un "vencedor sobre el Estado de Derecho, sobre la respetabilidad del Estado, sobre la memoria de las víctimas y sobre la dignidad de la nación española". "Ningún Gobierno democrático había cedido hasta ahora ante estos totalitarios porque, cuando se cede una vez, se abre la puerta al chantaje permanente", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_