_
_
_
_
_

Batasuna exige a Zapatero "ambición histórica" para negociar su propuesta de "estado vasco"

Otegi afirma que la autonomía conjunta para el País Vasco y Navarra es la "única alternativa razonable" al "conflicto político"

La izquierda abertzale ha presentado hoy públicamente en Pamplona su propuesta de "marco democrático para Euskal Herria" en un acto en el que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, no ha ofrecido novedades y en el que no ha mencionado a ETA. Otegi ha afirmado que, "desde el acuerdo y la negociación, el objetivo final es conseguir un estado vasco, socialista y euskaldun". Para ello, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe con "responsabilidad política y ambición histórica" para negociar su propuesta de autonomía conjunta para el País Vasco y Navarra, la "única alternativa razonable", a su juicio, al "conflicto político".

Más información
Zapatero: "Nuestro valor y responsabilidad han salvado a De Juana, no nuestro miedo o debilidad"
Rajoy: "¿Qué pasa si surgen nuevos De Juana Chaos"
62 días de sobresaltos sin tregua

La propuesta de "marco democrático para Euskal Herria", presentada recientemente por la formación abertzale, incluye una autonomía formada por el País Vasco y Navarra y otra integrada por el País Vasco francés, así como un plan para la resolución del conflicto vasco mediante la autodeterminación.

El acto de esta tarde se ha celebrado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, repleto de miles de simpatizantes de la izquierda abetzale, y ha contado con la presencia de destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Kruz Aldasoro, así como del secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez.

"Sin Navarra no queremos nada"

El dirigente de Batasuna ha manifestado que su propuesta de autonomía conjunta para el País Vasco y Navarra, dentro del Estado español, es "la primera estación para la reconstrucción nacional y el camino que llevará a la independencia". Además, ha afirmado que Navarra es "el pilar de Euskal Herria". "Sin Navarra no queremos nada, nada, nada. Preferimos una autonomía de cuatro territorios para comprar garbanzos que una autonomía de tres territorios envuelta en un celofán de más y más competencias", ha advertido.

Otegi ha repetido en numerosas ocasiones durante su discurso que ese camino para la independencia es el de "la reconstrucción del jarrón que nos han destrozado permanentemente". "Somos una nación con siete territorios y tenemos derecho a reconstruirla", ha indicado. Y ha añadido que, tras la "reconstrucción" de "Euskal Herria" en España con una autonomía de cuatro territorios y en Francia con otra autonomía de tres territorios, llegaría la apuesta de Batasuna por lograr la independencia. Según Otegi, existen tres "obstáculos" que dificultan este camino. "El primero, que no somos reconocidos como nación; el segundo, que nos han dividido la nación en dos estados; el tercero, que no nos reconocen nuestro derecho a decidir", ha señalado.

Dispersión de presos

Por su parte, Pernando Barrena ha dicho que la izquierda abertzale "tiene que estar en las elecciones" y para ello ha exigido "la derogación de la Ley de Partidos". Barrena ha declarado, además, que esta derogación es necesaria para "permitir que el proceso de resolución del conflicto avance".

El dirigente de Batasuna ha destacado que hoy era una día "de alegría para la sociedad vasca" por el traslado del preso etarra Iñaki de Juana Chaos a un hospital de San Sebastián y ha advertido a Zapatero de que "es hora de terminar con la dispersión y con las nuevas doctrinas del Tribunal Supremo".

Arnaldo Otegi, durante su intervención en Pamplona
Arnaldo Otegi, durante su intervención en PamplonaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_