Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "¿Qué pasa si surgen nuevos De Juana Chaos"

El líder del PP no aclara la fecha de la manifestación contra el Gobierno.- "Zapatero trata mejor a Batasuna que al PP", asegura

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido de nuevo a la decisión el Gobierno de aplicar la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien mantenía una huelga de hambre para protestar por su situación penitenciaria: "Ahora los terroristas ya conocen el camino, ¿qué pasa si ahora surgen nuevos De Juana Chaos?", se ha preguntado Rajoy en un acto celebrado con militantes del PP de Andalucía en Constantina (Sevilla). El dirigente popular no ha especificado la fecha en que se llevará a cabo la manifestación convocada por el PP para protestar por la decisión penitenciaria y ha vuelto a reclamar explicaciones públicas por la misma al presidente Zapatero.

Rajoy ha afirmado que ETA ya sabe que el Gobierno "es débil y cede". La banda terrorista ya sabe, según el líder del PP, que sólo tiene que presionar al Gobierno. Con estas palabras se respondía a sí mismo Rajoy tras preguntarse: "¿Qué pasa si surgen nuevos De Juana Chaos y se ponen en huelga de hambre?, ¿qué pasa con los presos comunes que se acaban de poner en huelga de hambre?".

El jefe de la Oposición, ha asegurado que va a tratar “este asunto con moderación”, tras pedir disculpas a su auditorio por hablar del Gobierno: “No se merecen ustedes que les hable del Gobierno de España porque ustedes son gente honorable”, ha dicho Rajoy, y ha añadido que Zapatero y el PSOE “tratan mejor” a Batasuna y a Otegi que al PP y a María San Gil.

"El Gobierno se ríe de los ciudadanos"

En opinión del dirigente popular, el Ejecutivo "se está riendo" de los ciudadanos, a los que ha convocado a que pidan explicaciones al Gobierno en la calle.

Zapatero "puede criticar al PP, pero no a los ciudadanos porque no son súbditos y tienen derecho a que se les explique", ha aseverado el jefe de la Oposición

Sin embargo, Rajoy no ha aclarado en qué fecha convocará el PP la manifestación contra la decisión sobre De Juana, pero sí ha dejado claro que no se tratará de un acto "para hacer oposición, si no para mostrar que hay alternativa".

Rajoy ha indicado que el PP pedirá "en el Parlamento y en la calle" que Zapatero explique "la razón por la que se ha dado la libertad a un asesino como De Juana", una decisión que, según el líder popular "no es ni justa, ni ética, ni digna, ni tampoco inteligente".

Una nación

"¿Qué es España?" se ha preguntado enfáticamente Rajoy: "España es una nación", ha exclamado el dirigente popular entre los aplausos de sus seguidores.

Rajoy ha reprochado al Gobierno que se haya olvidado, en su opinión, de los problemas que preocupan a los ciudadanos y en especial a los jóvenes y haya vuelto a traer al debate público, según el dirigente popular, cuestiones como la esencia de España, Franco y las realidades nacionales.

"Yo no veo a nadie por la calle que no sepa qué es España", ha agregado.