_
_
_
_
_
Reportaje:

"Perder a tu única hija duele bastante, bastante"

Idoia Rodríguez Buján cumplía sus últimos días de misión en Afganistán

La soldado Idoia Rodríguez Buján, de 23 años y natural de Nodar (Lugo), muerta en un ataque contra un convoy militar en Afganistán, formaba parte de la Agrupación Táctica Aspfor XV, formada en su mayoría por militares gallegos de la BRILAT, que llevaban desde octubre en el país de los talibanes. La agrupación a la que pertenecía la fallecida iba a ser reemplazada por otra unidad en los próximos días.

Más información
Friol despide a la soldado fallecida en Afganistán

La consternación y la tristeza se han apoderado del pueblo de Nodar, de alrededor de 250 habitantes, cuando ha saltado la noticia de la muerte de la soldado. Su padre, Constantino Rodríguez ha declarado que el ambiente en la familia "no se puede describir con palabras", tras haber perdido a su única hija que llevaba dos años y medio en la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Pontevedra. Constantino ha dicho que la ilusión de Idoia era ser "soldado profesional" y, de momento, ignora cómo y cuando se producirá su repatriación. "Perder a tu única hija duele bastante, bastante", ha balbuceado el padre poco después de recibir una llamada de pésame del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El alcalde de Friol, el popular Antonio Evaristo Muina Pena se ha enterado de la noticia cuando estaba fuera de la localidad, aunque ha dicho que tiene el propósito de convocar un pleno de condolencia y adoptar otro tipo de medidas de las que inicialmente desconoce su posible contenido ya que, precisó, "afortunadamente no tenemos experiencia en este tipo de situaciones".

Un contingente de 700 soldados

690 militares forman el contingente español desplegado actualmente en el país asiático. Un total de 7.247 soldados han formado parte de los 15 relevos realizados en Afganistán hasta el momento. El Gobierno español descartó hace meses incrementar su presencia en Afganistán, en contra de los deseos de la OTAN que dirige , a través de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el despliegue aliado en el país de los talibanes.

Un grupo de de 166 militares partió la pasada madrugada del aeropuerto de Zaragoza para relevar a parte del contingente español de la Base Avanzada de Herat y de la de "General Urrutia" en Qala-e-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial.

El despliegue militar español en Afganistán, iniciado en enero de 2002, ha costado hasta ahora entre 600 y 700 millones de euros, según cifras ofrecidas por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Este dinero no incluye los 150 millones de euros comprometidos por España en obras de reconstrucción y ayuda humanitaria. Como término de comparación, el coste de todas las operaciones militares españolas en el exterior (Líbano, Congo, Afganistán y Balcanes) sumó 243 millones en 2006.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_