Ingresan en prisión los 18 miembros de Jarrai detenidos

Los jóvenes, buscados desde el 19 de enero, han sido arrestados tras encerrarse en un frontón de Bilbao y obligar a la Ertzaintza a sacarlos uno a uno

Bilbao / Madrid - 04 feb 2007 - 19:42 UTC

Los 18 jóvenes detenidos en la mañana de este domingo en Bilbao por su pertenencia a Segi, Jarrai y Haika, organizaciones declaradas terroristas por el Tribunal Supremo, han ingresado durante la tarde en la cárcel de Basauri (Vizcaya), ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco. Los arrestos se han producido en el frontón de la Esperanza, donde los condenados se habían concentrado junto con destacados dirigentes de Batasuna. Después, se han encerrado en la instalación, asegurando que no saldrían por su propio pie. Y así ha sido. Han tenido que ser sacados uno a uno por la Ertzaintza.

Más información

Los jóvenes han aparecido en una concentración que se ha celebrado en el frontón después de que se prohibiera una manifestación de la izquierda abertzale. Los que iban a participar en la manifestación han acudido al frontón y allí ha llegado la Ertzaintza, encontrándose con los jóvenes buscados. Éstos, apoyados por dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Jone Goiricelaya, han decidido no salir, por lo que han obligado a la Ertzaintza a sacarlos uno a uno, entre los gritos de numerosas personas concentradas en el lugar, unas 150 en el exterior y otras 500 en el frontón. No obstante, no han presentado resistencia a sus detenciones.

Una vez que los agentes han sacado a todos los jóvenes condenados, han salido los dirigentes de Batasuna presentes en el acto: Otegi, Goiricelaya -que, al parecer, ha sido quien ha negociado la salida de los condenados- Permach, Karmelo Landa y otros dirigentes. Después ha sido desalojado el frontón.

Antes de su detención, los condenados han ofrecido una especie de rueda de prensa en la que han convocado un día de lucha para el próximo 10 de febrero. Uno de los condenados, Ibon Meñika, ha tomado la palabra para denunciar la situación que vive la juventud vasca, responsabilizando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la respuesta que dan a las "ansías de la juventud vasca de construir su país". Además, le ha reprochado que "condene" a los jóvenes del País Vasco que apuestan "por la resolución del conflicto". También ha pedido a la sociedad vasca que salga "en defensa de los derechos de la juventud vasca", participando en la manifestación que el movimiento juvenil ha convocado para el 10 de febrero.

Un condenado en busca y captura

Hasta este domingo, quedaban por detener a 19 de los 23 miembros de las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale que fueron condenados por el Tribunal Supremo el pasado 19 de enero por pertenencia a banda armada. El Supremo entiende que estas asociaciones juveniles deben ser consideradas terroristas y no meramente asociaciones ilícitas, como había sentenciado anteriormente la Audiencia Nacional. Por ello, elevó las penas a que habían sido condenados estos jóvenes hasta penas que van de tres y medio a seis años de cárcel. En este momento, Gorka Betolaza Villagrasa es el único condenado que permanece en busca y captura.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho que los arrestos de este domingo representan, "sencillamente, el funcionamiento normal" del Estado de Derecho, que en España las resoluciones judiciales "se aplican y, por tanto, las órdenes de busca y captura de miembros de Jarrai se ejecutan". López Garrido ha añadido que los miembros de Jarrai "saben que en España, antes o después, quien la hace la paga, que cuando se comete un acto terrorista o se comete un delito, las instituciones funcionan, las fuerzas de seguridad actúan, les detienen y les ponen a disposición judicial".

Se les buscaba desde que a mediados de enero el Supremo diera a conocer la sentencia que consideraba a este colectivo como organización terrorista.ATLAS

Lo más visto en...

Top 50