_
_
_
_
_

El Obispo de Bilbao exige a ETA que desaparezca "definitiva y totalmente sin dilaciones"

Ricardo Blázquez ha pedido perdón a las víctimas de ETA en una manifestación a la que han acudido cientos de bilbaínos

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha exigido a ETA que desaparezca "definitiva y totalmente, sin dilaciones ni contrapartidas" y ha pedido "una vez más perdón" a las víctimas del terrorismo. Cientos de personas han llenado la plazuela de Santiago del Casco Viejo de Bilbao, en la que se encuentra la catedral del mismo nombre, en respuesta a la concentración convocada por el Obispo de Bilbao con el lema Muévete por la Paz.

Más información
PSOE, PNV y PP se manifiestan juntos en Bilbao por "la paz y la libertad"y contra ETA

El prelado ha leído un mensaje eclesial en el que ha reconocido "que las víctimas del terrorismo forman parte de la memoria de un horror del que no somos del todo inocentes ni como ciudadanos de este país ni como miembros de esta Iglesia local de Vizcaya" y ha agregado que "en la medida de nuestra responsabilidad moral pedimos una vez más perdón". "Nos comprometemos a velar para que no sea olvidado su sufrimiento y a ofrecer todos los medios a nuestro alcance para seguir acogiendo, acompañando y compartiendo con las víctimas el dolor y la reparación de su dignidad", ha expuesto el obispo.

El prelado bilbaíno ha subrayado que "las víctimas tienen derecho a ser resarcidas con justicia en la medida de lo posible; a que se les pida perdón" y ha confiado en que "su presencia sea una exhortación viviente para que nunca más caigamos en la inmoralidad terrible que han padecido". En el mensaje eclesial leído por Blázquez y firmado también por el obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Echenagusia, se ha ensalzado la importancia de la reconciliación. "Pedir perdón quienes han herido y asesinado, otorgar perdón quienes han sido ofendidos; limpiar de odio el corazón (...) son lecciones que aprendemos de nuestro Señor Jesucristo", ha recalcado el prelado, que ha agregado que "el perdón posee un valor inestimable en la convivencia civil".

Además, Blázquez ha exigido a ETA "que desaparezca definitiva y totalmente, sin dilaciones ni contrapartidas" y ha recalcado que "su existencia y persistencia no tiene ninguna justificación moral, política ni religiosa". "Estamos convencidos de que el paso primero y primordial en el camino de la paz -ha señalado- es la eliminación de la violencia terrorista por todos los medios legítimos a nuestro alcance". El también presidente de la Conferencia Episcopal se ha dirigido a los partidos políticos, a quienes ha pedido que "la búsqueda de la paz sea un objetivo fundamental". Blázquez ha recordado en su intervención que la concentración de este sábado en Bilbao "se pensó en circunstancias diferentes a las actuales", ya que había sido programada antes del atentado de ETA en Barajas en pasado 30 de diciembre que causó la muerte a "dos hermanos nuestros".

PNV y PSE-EE apoyan la convocatoria de Blázquez

Al acto han acudido, entre otros, el secretario general del PSE-EE, Patxi López; la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo; el senador de esta formación Iñaki Anasagasti, y el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha subrayado que "es momento de sumar voluntades en una apuesta por la paz y que requiere poner en valor lo que nos une frente a la violencia y dejar a un lado lo que nos puede diferenciar".

Desde el PNV, Josune Ariztondo, ha elogiado "un mensaje de concordia, paz, esperanza y de unión ciudadana", transmitido por el obispo y ha considerado que eso es "lo que necesitamos en estos momentos de incertidumbre tras la ruptura del proceso de paz". Mikel Arana (EB) ha señalado que el acto convocado por el Obispado de Bilbao "desde la pluralidad y el respeto a todas las sensibilidades apuesta por el diálogo para alcanzar la paz y la normalización política" y ha criticado la manifestación del Foro Ermua en Madrid "que sólo persigue el enfrentamiento".

El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ante un gran número de personas, durante la lectura de un mensaje en el que ha animado a los vascos para trabajar por la paz.l
El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ante un gran número de personas, durante la lectura de un mensaje en el que ha animado a los vascos para trabajar por la paz.lEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_