_
_
_
_
_

El juez pide al Gobierno desclasificar los documentos del CNI sobre los vuelos de la CIA

El magistrado rechaza citar como imputados a los trece detenidos hoy en Alemania

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado al Ministerio de Defensa la desclasificación de la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenga sobre los vuelos de aviones de la CIA norteamericana con presuntos terroristas detenidos y que supuestamente hicieron escalas en aeropuertos españoles.

Por otra parte, el magistrado rechaza citar como imputados, tal y como le había solicitado la Asociación Libre de Abogados (ALA), a los 13 miembros de la CIA presuntamente implicados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés, Khaled El Masri, y a los que hoy ordenó detener la Fiscalía de Munich.

Más información
La Fiscalía alemana ordena detener a 13 agentes de la CIA por los vuelos secretos

En el auto en el que pide la desclasificación de los expedientes del CNI, Moreno especifica que se refiere a aquellas "notas, informes, análisis, estudios, investigaciones (cualquiera que sea su soporte y procedencia)" relativos a "la presunta utilización de diversos aeropuertos españoles en los años 2004 y 2005 por parte de servicios de inteligencia extranjeros, concretamente pertenecientes a la CIA y (...) para efectuar escalas técnicas, con ocasión de haber practicado detenciones de presuntos terroristas en otros países".

Además pide a Defensa un informe "sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados por el Consejo de Europa en su informe 10957 de 12 de junio de 2006, con ocasión de la detención" de doce presuntos terroristas: Khaled El Masri, Ahmed Agiza, Mohammed Al Zary, Hasam Usama, Mustafa Nasr (Abu Omar), Bisher Al Rawi, Yamil El-Banna, Maher Arar, Muhammad Bashmila, Salah Alí Qaru, Mohammed Zammar y Binyam Mohamed.

La isla de Mallorca y las islas Canarias habían sido, según las informaciones recabadas por los encargados del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, las principales plataformas europeas de los vuelos secretos de la CIA.

Para Ismael Moreno, "la gravedad de los hechos objeto de instrucción, en combinación con la exigencia de asegurar la plenitud de la investigación judicial (...) obligan a interesar la información y la documentación" de que dispone el CNI, ya que, "en el presente caso especialmente no puede quedar ajeno al procedimiento penal cualquier dato que facilite el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos cometidos".

Advertencia al Gobierno

El magistrado advierte al Gobierno que de "denegar la desclasificación" deberá tener en cuenta que "la seguridad estatal es un valor constitucional que también puede verse negativamente afectado por la no aportación a la investigación judicial" de los documentos solicitados.

No obstante, admite que "tendrá que ponderarse si la desclasificación solicitada pondría en peligro la eficacia, las fuentes de información, los medios y los procedimientos operativos de los servicios de inteligencia, así como la integridad física" de sus agentes.

Además de rechazar la citación de los 13 miembros de la CIA a los que hoy ordenó detener la Fiscalía de Munich, el juez, siguiendo el criterio del fiscal, ha renunciado a llamar a declarar a los directores del CNI y del CESID en relación con este asunto y a pedir por el momento la imputación de "personas concretas" en la causa. Se opone también el juez a las citaciones de un periodista del diario El País y del comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, y admite solicitar a la Fiscalía de Berna (Suiza) el testimonio íntegro de las diligencias que allí se instruyen en relación con hechos similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_