_
_
_
_
_

Inés Sabanés y Ángel Pérez, cabezas de lista de IU para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

La federación madrileña de la formación alcanza un "acuerdo político" que pone fin al conflicto vivido en los últimos meses

La dirección federal de IU y la de IU-Comunidad de Madrid han firmado un "acuerdo político" por el que Inés Sabanés será la candidata a la Presidencia de la Comunidad y Ángel Pérez se mantendrá como cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital en las próximas elecciones, según han confirmado ambas partes. El acuerdo pone fin al conflicto que ha vivido la federación madrileña de IU en torno al proceso de elección de candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento.

Más información
La dirección de IU convoca un consejo extraordinario para rehacer sus listas
IU se queda sin candidato a alcalde de Madrid a cuatro meses de las elecciones
La comisión de garantías de IU revoca al candidato a la alcaldía de Madrid
El candidato de IU a la Asamblea regional renunciará si eso resuelve la crisis interna

El documento, suscrito por representantes de ambas direcciones, garantiza el número dos de la lista de la Comunidad a Gregorio Gordo, cuya renuncia hace dos días al número uno ha posibilitado el acuerdo, que se alcanzó el pasado miércoles por la noche.

Joan Josep Nuet, una de las personas que han negociado el acuerdo, ha explicado que "técnicamente el proceso (de elección de candidatos) empieza de nuevo y se vuelven a elegir candidatos y candidaturas desde cero, aunque en realidad hay un acuerdo político que sustenta la nueva elección, es decir, que la nueva elección no es una ruleta rusa a ver quién sale, sino que hay un acuerdo político que va a decir que Ángel Pérez es candidato al Ayuntamiento de Madrid e Inés Sabanés a la Comunidad".

Nuet ha señalado que desde ayer está llevando a cabo una ronda de encuentros con las sensibilidades minoritarias de IU-CM, con los sectores de la organización federal y con representantes de otras federaciones de IU para hacer una "labor pedagógica" y conseguir que "todos se sientan cómodos" con el acuerdo. Y ha añadido que el documento es un "preacuerdo", en tanto que prevé un "margen para que el conjunto de las sensibilidades de Madrid incorporen un porcentaje altísimo de aportaciones", aunque ha subrayado que "lo importante es la foto final, que es que se van a compartir candidaturas y candidatos, y que va a haber un acuerdo político".

El acuerdo incluye que la dirección regional deberá entregar sus censos en el archivo de la Secretaría de Organización federal la semana que viene, que las listas deberán ser "plurales" y que los distintos sectores compartirán "protagonismo" en la campaña electoral, entre otros puntos, según Nuet.

En nombre de la dirección de IU-CM, Miguel Reneses ha dicho que el acuerdo "cierra por fin la desgraciada situación" que ha vivido en los últimos meses la federación madrileña y ha destacado el "esfuerzo enorme y al límite" que ha hecho la dirección regional. Reneses ha elogiado la "generosidad" de Gregorio Gordo, al igual que la de la comisión permanente de IU-CM, que en su reunión de hoy ha acordado "acatar" el acuerdo y ha valorado que la renuncia de Gordo es la que lo ha hecho posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_