_
_
_
_
_

Luz Casal, operada de urgencia en una clínica madrileña

La cantante sufre un cáncer de mama que le ha obligado a posponer su gira por Europa

Luz Casal ha sido operada de urgencia en la clínica Ruber de Madrid. La cantante y compositora gallega padece un cáncer de mama, que le ha obligado a suspender inesperadamente la gira que iba a iniciar el próximo jueves en Francia y que le iba a llevar a los escenarios de varios países europeos.

Más información
El cáncer vuelve a atacar a Luz Casal

La promotora de conciertos Limac Producciones ha difundido un comunicado en el que explican que la cantante ya ha pasado por el quirófano, noticia "inesperada" que le obliga a posponer su inminente gira francesa, que empezaba el 1 de febrero. Después, tenía en la agenda varios conciertos en Suiza, Holanda, Portugal y una serie de actuaciones en España, "inicialmente previstas para el primer semestre de este año". El comunicado expresa también las "fuerzas" con las que Luz Casal quiere afrontar esta dura enfermedad y explica que la cantante ha manifestado las "ganas locas" de volver a los escenarios.

Antes de viajar a Francia, la cantante tenía previsto actuar mañana, 27 de enero, en la localidad alicantina de Elda; sin embargo, el pasado 14 de enero se anunciaba en su página web oficial el aplazamiento de este concierto "por motivos de salud".

El pasado mes de octubre la cantante concluyó una serie de cinco conciertos en el teatro La Cigale de París, con los que cautivó al público con un repertorio intimista y numerosos guiños a la capital francesa. La cantante, la primera artista pop española en llenar esta sala durante cinco días seguidos, tenia previsto 12 actuaciones en Francia durante los dos próximos meses.

Luz Casal nació el 11 de noviembre de 1958 en la localidad coruñesa de Bolmorto, pero creció en Asturias. Durante algún tiempo hizo coros, entre otros con Juan Pardo en temas como en Mi guitarra o Conversaciones conmigo mismo.

A partir de 1977 participó en diversos festivales de la canción europeos y en 1980 grabó un single, El ascensor, que no contó con promoción y apenas tuvo repercusión en el mundo del disco. Entre 1980 y 1982, trabajó y colaboró con diferentes grupos musicales y grabó el álbum No aguanto más con la colaboración de Ramoncín, Roque Narvaja y Miguel Ríos.

En 1984 Luz Casal editó su segundo álbum, Los ojos del Gato en el que prestaron su colaboración Hilario Camacho o Carmen Santonja. En 1985 grabó en Alemania y Bélgica su disco Luz, y en 1987 trabajó en la grabación de su cuarto LP, Quiéreme aunque te duela.

Se consagró como una de las mejores cantantes de rock en España, tras el lanzamiento de Luz V(1989) y un año más tarde publicó A contraluz, un LP en el que están incluidos los dos temas que interpretó en la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar. En junio de 1995 presentó su álbum Como la flor prometida, en cuya preparación invirtió cuatro años.

Tras cuatro años de retiro, Luz Casal volvió a la música en octubre de 1999 con un nuevo álbum Un mar de confianza, grabado en Londres y Madrid. Paralelamente a la grabación de este disco, la cantante publicó una colección de sus mejores canciones para el mercado francés.

El pasado septiembre presentó su último álbum, Pequeños, medianos y grandes, un recopilatorio con 30 canciones, 17 de ellas inéditas, lo que demuestra -según indica en su página oficial- que la cantante "no se ha dormido en los laureles del éxito, que no vive de los recuerdos, que está viva y en pleno proceso creativo".

La cantante presentó en septiembre su recopilatorio <i>Pequeños, Medianos y Grandes Exitos</i>.
La cantante presentó en septiembre su recopilatorio Pequeños, Medianos y Grandes Exitos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_