_
_
_
_
_

Zapatero califica de "muy razonable" el gesto de Ibarretxe

El PP intenta sin éxito que la Conferencia de Presidentes debata la política antiterrorista.- Chaves destaca el acuerdo en I+D+i

Los Reyes posan con los asistentes a la Conferencia de Presidentes en el Palacio Real de Madrid.
Los Reyes posan con los asistentes a la Conferencia de Presidentes en el Palacio Real de Madrid.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado, tras finalizar la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, que ha podido hablar con el lehendakari y que el cambio del lema le ha parecido "muy razonable". En rueda de prensa, Zapatero también se ha referido al debate parlamentario que tendrá lugar en el Congreso el lunes tras el atentado de Barajas. El jefe del Ejecutivo ha dicho que estos días había escuchado valoraciones sobre que no se había pronunciado "demasiadas veces" ni con "demasiada contundencia". "Responde a una forma de respetar la democracia, porque los pronunciamientos esenciales, los argumentos claves y la política que pienso realizar en el futuro inmediato en la política antiterrorista la debo hacer y la voy a hacer en la tribuna de Parlamento, sede de la soberanía nacional".

Más información
Batasuna no acudirá a la marcha de Bilbao

La resolución presentada por los presidentes autonómicos del PP en la que piden al Gobierno que rectifique su política antiterrorista marcó el inicio de la Conferencia de Presidentes que comenzó este jueves por la mañana en el Senado con un minuto de silencio por las dos últimas víctimas mortales de ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cometió un nuevo lapsus al calificar el atentado en la T-4 de "trágico accidente", aunque ha rectificado acto seguido.

La sesión celebrada en la Cámara Alta, a la que asistieron los 17 presidentes autonómicos y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comenzó con polémica. La propuesta de resolución presentada por el PP, en la que pedían al Ejecutivo que rectificase su política contra el terrorismo y volviese al Pacto Antiterrorista, fue entregada por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, al propio Zapatero. Éste se limitó a decirle que tomaba "nota", pero la cuestión no fue finalmente incluida en el orden del día. Esta negativa ha causado "insatisfacción" en los presidentes del PP, según Sanz. De forma paralela, una referencia de Zapatero en su alocución inicial al atentado de Barajas en los términos "trágico accidente" ha abierto otra polémica, al señalar Sanz que desconocía si se ha tratado de un "lapsus" del presidente o si le había "traicionado" el subconsciente.

Superados esos escollos, las primeras intervenciones de los presidentes versaron sobre los asuntos incluidos en la agenda. Ya al término de la reunión, el presidente andaluz, Manuel Chaves, destacó el consenso alcanzado por el Gobierno y las comunidades en la Conferencia, que calificó de satisfactoria, pese a los "momentos tensos" debidos al intento del PP de introducir en la agenda la política antiterrorista. De lo hablado, subrayó el acuerdo "total" en I+D+i, la coincidencia en inmigración y las diferencias sobre los trasvases.

Después de las nueve horas de debate que ha durado la Conferencia, Chavez dijo que "en el debate hay mucho más consenso que el que después se refleja en las conclusiones". El dirigente andaluz indicó que el acuerdo sobre la propuesta del Gobierno en I+D+i ha sido total, aunque matizó que "no tanto" en el debate sobre el agua, especialmente en relación con los trasvases del Tajo y el Segura.

El polémico lapsus de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero ha desatado la polémica al calificar en su intervención inicial en el Senado con motivo de la cumbre de presidentes el atentado de Barajas como un "trágico accidente", aunque posteriormente definiese esa acción terrorista como un atentado. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se ha preguntado si Zapatero ha sufrido un lapsus o le ha traicionado el subconsciente. En este mismo sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que Rodríguez Zapatero había tenido "un lapsus" aunque, ha añadido, "mi valoración es que tener dos veces el mismo lapsus, implica que alguna es la idea que se tiene en la cabeza". De "vergonzoso" e "indignante" ha tildado la AVT lo ocurrido. El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha considerado una "indecencia" utilizar un lapsus de Zapatero "que ha sido corregido inmediatamente" por el propio presidente. Se trata de la segunda vez en los últimos días que Zapatero dice accidente cuando quiere decir atentado. El pasado 29 de diciembre, el jefe del Ejecutivo declaró, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, que la situación respecto a ETA era mejor que hace años, cuando había "accidentes mortales". La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta ha recordado hoy que el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, también llamó ayer "accidente" al atentado en la T-4 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Porta ha explicado que su formación no realizó ningún comentario al respecto porque entendió que González "había tenido un lapsus". Ayer la polémica también se encendió, cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras reclamar la necesidad de ampliar el acuerdo contra el terrorismo a todos los partidos, dijo, en referencia a Mariano Rajoy: "No acabo de entender ese afán de pegarse a un papelito". Aunque, a renglón seguido, corrigió y dijo: "Ese acuerdo va más allá que un papelito". La alusión al "papelito" provocó la respuesta del líder del PP, quien señaló: "Es una burla hacia el conjunto de los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_