_
_
_
_
_

James Brown se da su último baño de masas en el teatro Apollo de Nueva York

James Brown, "el padrino del soul", llenó por última vez el mítico teatro Apollo de Nueva York, donde dio sus primeros pasos hace más cuatro de décadas y en el que hoy se congregaron millares de personas para darle el último adiós. Desde primeras horas de la madrugada neoyorkina, los seguidores de "Mr. Dinamita", como también era conocido el músico, se agolparon frente al legendario local de espectáculos de Harlem para despedir al mito de la música negra en el escenario donde alcanzó el éxito.

Más información
Estrellas de la música y multitud de amigos despiden a James Brown

Flores, camisetas y pequeñas réplicas en plástico de James Brown que contoneaban sus caderas al ritmo de su música sirvieron para amenizar la espera de los cientos de seguidores que esperaban a la intemperie sin preocuparse por el frío. Y, en su última aparición, "Universal Brown", tan extravagante como exitoso en vida, no decepcionó a nadie.

Una llamativa carroza de color blanco tirada por dos caballos recorrió las calles de Harlem, barrio donde el artista era querido y admirado, y transportó el féretro de color dorado con el cadáver de Brown hasta la puerta del teatro. La llegada de la carroza funeraria llenó de aplausos la popular y concurrida calle 125 de Manhattan, donde se encuentra el Apollo, mientras que algunos reivindicaron la sensualidad de su música al grito de "James Brown está aquí, hagamos el amor". En la comitiva que acompañó el recorrido, compuesta por un centenar de amigos y seguidores del músico, destacó la presencia del reverendo Al Sharpton, líder de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y amigo personal de Brown.

El músico, originario de Georgia, falleció la madrugada del día de Navidad, y pasará a la historia no sólo por su contribución a la música o su particular forma de moverse sobre un escenario, sino por haberse convertido en un modelo para la comunidad negra.

Capilla ardiente de James Brown
Capilla ardiente de James BrownAP
La capilla ardiente se ha instalado en el teatro donde cantó en innumerables ocasionesVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_