Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi dice que el proceso de paz es inviable en una concentración ante la sede del PSE en Bilbao

Zapatero pide a los representantes de Batasuna que dejen de hablar de "vías muertas" y trabajen para que el proceso salga adelante

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy en Bilbao que "en estos momentos" el proceso de paz "no es posible, es inviable" porque el Gobierno, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE "han roto las condiciones" en las que se debe sustentar. Lo ha hecho en una concentración de la formación ilegalizada ante la sede del PSE en Bilbao.

Otegi ha encabezado la protesta ante la sede de los socialistas vascos, a la que han asistido también otros representantes de la formación ilegalizada, como Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Mikel Zubimendi. Allí, ha instado al Gobierno y al PSOE a hacer los esfuerzos necesarios para "posibilitar un proceso democrático", porque los nueves meses de alto el fuego de ETA "han acreditado que los socialistas no tienen un compromiso estratégico".

El actual proceso de paz no cumple las "condiciones" de "respeto a las partes", "compromiso estratégico" y "confianza" entre los dos interlocutores, según palabras de Otegi, que además cree que la izquierda abertzale no ha sido respetada: "No es posible construir un proceso si una de las partes no es respetada y resulta evidente, hasta la saciedad, que en estos nueve meses la izquierda abertzale no ha sido respetada".

El representante de Batasuna considera "acreditado" que el PSOE no ha mostrado un "compromiso estratégico con el proceso de diálogo y los contenidos políticos que necesariamente se tienen que abordar para llevar el proceso hasta el final, a las raíces que han alimentado el conflicto durante siglos, y dándole solución". También responsabiliza al PNV de "compartir" con el Partido Socialista un "modelo de proceso que lo conduce a la vía muerta".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha contestado a las acusaciones de Batasuna al Gobierno en los últimos días y ha pedido a los representantes de la formación ilegalizada que dejen de hablar de “vías muertas” y trabajen a favor del proceso. Según ha explicado, el Gobierno trabaja a favor del proceso, algo que deberían imitar “los que están todo el día hablando de dificultades y vías muertas" y utilizando "palabras gruesas".

Por otra parte, Otegi ha hecho un llamamiento a participar en la jornada de movilización convocada por la izquierda abertzale para el próximo miércoles "para apoyar el proceso y protegerlo de los intentos de sabotaje".