Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos colocan a De Juana Chaos una sonda para alimentarle

El etarra lleva en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre

Los médicos del hospital Doce de Octubre de Madrid que atienden al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, han decidido colocarle una sonda nasogástrica para alimentarle por esta vía, han informado fuentes penitenciarias.

La colocación de la sonda, que tuvo lugar ayer, es parte del protocolo habitual en casos como el de De Juana, que se niega a ingerir ningún tipo de alimento, han señalado las mismas fuentes. La sonda le fue colocada al interno, que se encuentra hospitalizado desde el pasado 25 de noviembre, en contra de su voluntad, por lo que el terrorista tuvo que ser sujetado para ello.

Las fuentes consultadas han indicado que De Juana ya fue alimentado de este modo durante su huelga de hambre anterior, cuando permanecía ingresado en el hospital comarcal de Algeciras (Cádiz).

El pasado 16 de noviembre, la Audiencia Nacional dictó un auto en el que disponía, "cuando los facultativos lo consideren oportuno, la realización de cuantos controles se estimen necesarios para evaluar el estado físico del interno, así como su ingreso en un centro hospitalario si así lo estimaran necesario". El tribunal rechazó ayer el recurso de De Juana contra esta resolución, al considerar que "la Administración penitenciaria tiene el derecho-deber de velar por la salud y la integridad física de los internos".

De Juana Chaos, que perteneció al comando Madrid y cumplió 18 de los más de tres mil años de prisión que le fueron impuestos por 25 asesinatos, fue condenado el pasado 8 de noviembre a doce años y siete meses de prisión por un delito de amenazas terroristas en relación con dos artículos publicados en el diario Gara en los que criticaba a varios responsables de prisiones.