Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reserva de agua vuelve a subir y supera la media de los últimos 10 años

Los embalses españoles han recuperado 1.231 hectómetros cúbicos de agua (el 2,3% de su capacidad) en la última semana

La reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica ha vuelto a subir durante los últimos días hasta situarse en el 57% de su capacidad, un porcentaje superior a la media de los últimos diez años.

Los últimos datos aportados esta mañana por el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses han recuperado durante la última semana 1.231 hectómetros cúbicos de agua (el 2,3% de su capacidad), gracias a las abundantes lluvias que se han registrado y que han beneficiado a todas las cuencas.

No obstante, la situación sigue siendo precaria en las cuencas del Segura y del Júcar, ya que se encuentran al 11,4 y al 13,5% de su capacidad, respectivamente.

En el lado opuesto de la lista, la cuenca que más ha crecido con las lluvias de los últimos días ha sido la del Tajo, cuyos embalses han recuperado 323 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, esta crecida no ha repercutido a sus dos embalses de cabecera ?Entrepeñas y Buendía-, de los que depende el trasvase de agua al Segura. Estos dos embalses suman 276 hectómetros cúbicos, solo cuatro más que la pasada semana, y están con 36 hectómetros más de la "línea roja" por debajo de la cual la legislación impide realizar esa transferencia de agua al Levante.

Lluvias abundantes

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, donde ha caído una media de 18,8 litros por metro cuadrado; la máxima se registró en Vigo donde se recogieron 147 litros por metro cuadrado. Éstas cifras también son superiores a la media histórica, que se registra desde el año 1930, y que es de 16,4 litros por metro cuadrado. Por zonas, han sido mayores en la vertiente atlántica (26,8 litros) que en la vertiente mediterránea (6,7 litros).