Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía relaciona a la célula islamista desarticulada en Ceuta con Al Qaeda

El ministro del Interior asegura que los once detenidos "estaban planteándose pasar a la acción"

Una espectacular operación policial en una barriada musulmana de la ciudad de Ceuta se ha saldado esta madrugada con la detención de 11 personas (10 españoles y un marroquí) por su presunta pertenencia a una célula salafista relacionada con el terrorismo internacional, según ha podido saber ELPAIS.com. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los arrestados están vinculados con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GIMC). En los registros realizados a raíz de estas detenciones se ha encontrado documentación que vincula claramente a los integrantes de la célula con la organización terrorista Al Qaeda, según fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes avanzaron en un primer momento que entre los detenidos estaba el ceutí Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el talibán español, que pasó dos años encarcelado en Guantánamo, pero luego ELPAIS.com ha podido confirmar que los arrestados son dos hermanos de Hamed, Yusef y Mustafa.

Efectivos de la Policía Nacional (en su mayoría llegados de la Península), bajo las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han cortado hacia las cuatro de la mañana todos los accesos al barrio de Príncipe Alfonso, donde viven unas 12.000 personas, todos ellos musulmanes. Los agentes han realizado varios registros y se han incautado de documentación falsa; cintas de audio, vídeo y DVD; una pistola aire comprimido; un machete de grandes dimensiones; cuatro ordenadores; un chaleco antibalas y un pasamontañas, entre otros objetos.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que los detenidos “no tenían objetivos marcados, pero estaba planteándose pasar a la acción”. La operación se ha llevado a cabo con información de los servicios secretos marroquíes, que les venían siguiendo desde hace tiempo. “Cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática, a directamente la acción, se ha procedido a su detención. Se ha cogido a tiempo”, ha añadido.

El GICM fue responsable de los atentados suicidas de la ciudad marroquí de Casablanca (perpetrados el 16 de mayo de 2003 contra intereses españoles y judíos, provocaron la muerte de 41 personas, entre ellas dos españoles), y se le vincula con el ataque del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que murieron 192 personas (incluido el geo Francisco Javier Torronteras, asesinado el 3 de abril de ese año en Leganés). El GICM es, desde 2001, uno de los grupos terroristas asociados a Al Qaeda y con estrechos vínculos con grupos salafistas yihadistas de Libia y Túnez.

Entre los detenidos hay dos hermanos de Hamed Abderrahaman Ahmed, apodado Hmido y conocido como el talibán español, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda y al que el Tribunal Supremo absolvió después por falta de pruebas. También han sido arrestados dos ceutíes y un marroquí que ya fueron capturados hace un mes por la policía marroquí por sus presuntos lazos con redes de terrorismo islámico; fueron puestos en libertad poco después sin cargos.

Los otros detenidos son Abdelkrim Said Abdelaziz, Mohamed Tarik Said Abdelaziz, Hashim Mustafa Mohamed, Karin Abdesalam Mohamed, Mohamed Fuad , Mohamed Abdesalam, Ahmed Abderrayad Laarbi, Ahmed Mustafa Mohamed, Rashid Mustafa Mohamed. Sus edades de nacimiento van de 1968 a 1982. Según las fuentes consultadas, se reunían en una mezquita de Ceuta.

Fe de errores
ELPAIS.com informó en un primer momento por error de la detención en esta operación de Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el talibán español, tras comprobar la noticia por dos fuentes de un periodista del diario en Ceuta y por una agencia de noticias. Sin embargo, más adelante otro redactor pudo comprobar que este extremo era falso.