_
_
_
_
_
EL PROCESO HACIA EL FIN DEL TERRORISMO

Otegi insta a definir "la agenda y el método" de la mesa de partidos para superar la crisis

Insiste en que no será posible la paz si no se aborda la territorialidad y la autodeterminación

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha vuelto a instar a los "agentes vascos" a que alcancen una "aproximación sobre el calendario, la agenda y la metodología" de la futura mesa de partidos como solución para salir de la actual crisis del proceso de paz en el País Vasco. Además, ha vuelto a insistir en que "una paz justa, estable y duradera" sólo será posible abordando en el diálogo entre partidos la territorialidad y la autodeterminación.

Más información
Otegi niega que Batasuna sea responsable de la 'kale borroka'
El Tribunal Supremo debate si considera a Jarrai una organización terrorista

Los tres integrantes de la comisión negociadora designada por la izquierda abertzale para la interlocución con los partidos -Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Arantza Santiesteban- han comparecido hoy en Bilbao ante la prensa para leer un comunicado sobre la situación del proceso de paz, tras lo cual no han admitido preguntas.

El comunicado leído por Otegi incluía 10 puntos en los que Batasuna resume su perspectiva del proceso. Insiste en que el proceso pasa por una fase de "crisis y bloqueo", debido a dos obstáculos: "la persistencia de la estrategia de acoso judicial y policial contra la izquierda abertzale" y "la falta de compromiso claro por parte e algunos agentes políticos" para establecer un calendario, agenda y método de la mesa de partidos. Sobre el contenido de ese diálogo que ha de llevarse a cabo en la mesa de partidos, ha dicho que "el único acuerdo capaz de garantizar" una paz "justa, estable y duradera pasa por la construcción de un marco democrático que reconozca la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

Según Batasuna, no se podrá alcanzar un acuerdo político en Euskadi desde "los viejos estatus políticos", en referencia al modelo autonómico, que "han demostrado suficientemente su incapacidad para resolver los debates pendientes" sobre la territorialidad y el derecho a decidir.

El representante de Batasuna ha dicho que la izquierda abertzale sigue comprometida "en la búsqueda de una aproximación suficiente para la puesta en marcha de un diálogo multilateral, primero, y de un acuerdo final", después, "que garantice la definitiva superación del conflicto en Euskal Herria".

La política del avestruz

Poco antes de la comparecencia de Otegi, durante un juicio en París, Félix Ignacio Esparza Luri ha leído un comunicado en el que critica al Gobierno francés por su "negacionismo absurdo y grotesco" y su negativa a implicarse en la búsqueda de una solución al problema vasco. Con esta actitud, que califican de "política del avestruz", Francia asume el riesgo de "agravar" la situación y "propagar y extender el conflicto".

Luri ha leído un comunicado en el inicio del juicio en París a 14 miembros del aparato logístico de ETA. Además de lanzar la advertencia al Gobierno francés, Esparza Luri ha emplazado a las autoridades galas a "no desaprovechar la oportunidad" que se dibuja actualmente con el proceso de paz iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA. "Mientras que el Estado francés no reconozca la realidad del conflicto, éste perdurará", ha dicho. Igualmente, ha lanzado un llamamiento a la opinión pública francesa para que apoye "el derecho inalienable del pueblo vasco a decidir sobre su futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_