_
_
_
_
_

El Gobierno corrige a Blanco y dice que España "seguirá necesitando inmigrantes"

Blanco asegura hoy, en una entrevista con EL PAÍS, que el mercado de trabajo ya no puede absorber más extranjeros

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, asegura, en una entrevista que publica hoy EL PAÍS, que el mercado laboral español no puede "absorber más sin papeles". Sin embargo, Valeriano Gómez, secretario general de Empleo, ha matizado sus palabras y ha dicho que España "seguirá necesitando inmigrantes durante mucho tiempo". En rueda de prensa, el propio Blanco ha recalcado que se refería a que no habrá más regularizaciones y que tampoco se prevé un cambio de la ley de inmigración.

Más información
"El mercado laboral no puede absorber más 'sin papeles"
Las autonomías aceptan de forma mayoritaria aumentar las plazas de acogida de inmigrantes

Valeriano Gómez ha sido preguntado por las declaraciones de Blanco, quien subraya en este periódico que el mercado laboral no puede absorber más sin papeles por lo que la inmensa mayoría de estas personas "tendrán que ser expulsadas", en la sede del Consejo Económico y Social (CES), donde hoy ha tomado posesión el nuevo presidente, Marcos Peña. El responsable de Empleo ha explicado que "la capacidad de absorción la da el mercado laboral", pero, en todo caso, "ni ahora, ni ayer ni mañana" puede permitirse la presencia de irregulares en el mercado de trabajo. Todos los trabajadores inmigrantes del país tienen que estar "con derechos y cotizando".

Pero, al mismo tiempo, España "todavía necesita el concurso de la población inmigrante", ha subrayado Gómez, y la "seguirá necesitando durante mucho tiempo", ya que "nos ha ido muy bien". "Ni España ni la Unión Europea", ha concluido el secretario general de Empleo, "pueden prescindir" de los inmigrantes que entran legalmente ni de los que ya está en el país. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha afirmado que nunca no se puede dar por cerrado el mercado de trabajo y ha opinado que las afirmaciones del secretario de Organización del PSOE "pueden ser un mensaje político que interese, que sea de conveniencia, pero no un mensaje empresarial ni económico".

"Una oferta desequilibrada"

En el mismo acto del CES, Cuevas ha admitido que cada vez será más difícil encajar nuevas ofertas de trabajo en el mercado, ya que "parece que es evidente que la evolución del empleo va a ser más moderada en los próximos tiempos". En este sentido, ha incidido en que en el futuro sí que habrá más problemas para absorber la inmigración y que "cada vez será más difícil, si se sigue produciendo una oferta tan desequilibrada como la actual". El presidente de la CEOE ha dicho además que le preocupa más "que no haya una forma fácil de controlar la operación de inmigración disparada desde las mafias y desde las redes, que están moviendo e impulsando a tantos desafortunados como hay en determinadas áreas del mundo". Para Cuevas, "es un negocio que se ha montado y contra ese negocio ilegal e ilícito, deben luchar los gobiernos y los estados".

El propio Blanco ha advirtido de que no habrá más regularizaciones de inmigrantes y de que su partido no tiene previsto plantear ninguna modificación de la actual Ley de Extranjería como solución para frenar la llegada masiva de inmigrantes. En rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, ha hecho hincapié en que de ahora en adelante, sólo podrán entrar en España aquellos inmigrantes que se beneficien de convenios de trabajo con los países de origen. "Se tiene que saber que quien entre ilegalmente (en España) tendrá que salir, con todos sus derechos, pero tendrá que salir",

ha dicho el dirigente socialista.

Según Blanco, su "reflexión" de hoy en este diario conecta con el aviso que hizo el Gobierno en su día de que el proceso de legalización de inmigrantes impulsado al comienzo de la legislatura fue "la regularización" y que "no iba a haber más". Preguntado sobre la posibilidad de introducir cambios en la actual Ley de Extranjería, Blanco ha respondido que "no hay ninguna propuesta concreta" al respecto. Ha precisado que en caso de que se introdujera alguna modificación, ésta debería contar con un amplio consenso, como apuntó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la semana pasada en su comparecencia en el Congreso.

Blanco, durante la presentación de la Conferencia Política de este partido del 15 al 17 de septiembre en Madrid.
Blanco, durante la presentación de la Conferencia Política de este partido del 15 al 17 de septiembre en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_