_
_
_
_
_

Rajoy propone modificar la Ley de Extranjería para prohibir regularizaciones masivas

"Podemos, debemos, tenemos y vamos a ganar las próximas elecciones generales", dice el líder del PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy una batería de medidas para solucionar la inmigración ilegal, como modificar la Ley de Extranjería para prohibir regularizaciones masivas, nombrar o identificar a un responsable único de las competencias y devolver éstas al Ministerio del Interior. En tono preelectoral, Rajoy ha dicho que su partido es "la única alternativa al PSOE" y que está "en condiciones de ganar" las elecciones generales de 2008. Por eso, ha afirmado ante la Junta Directiva Nacional: "Nosotros podemos, debemos, tenemos y vamos a ganar las próximas elecciones generales".

Más información
Llegan otros 118 inmigrantes a Tenerife a bordo de un cayuco
"El mercado laboral no puede absorber más 'sin papeles"
Las autonomías aceptan de forma mayoritaria aumentar las plazas de acogida de inmigrantes

Rajoy, que ha dicho que su partido está a favor de que "aquellas personas que puedan ganarse la vida dignamente en España, vengan a nuestro país hasta donde llegue nuestra capacidad", ha advertido de que la capacidad de absorción de inmigrantes "no es ilimitada". Por ello, ha abogado por una inmigración "controlada y, por lo tanto, legal, con papeles", y ha opinado que la política del "papeles para todos" propugnada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "perjudicial" para España y para los propios inmigrantes e "incoherente" con la política de la Unión Europea.

En este punto, ha esbozado sus propuestas para solucionar la crisis provocada por la oleada de inmigrantes llegados a las costas españolas en los últimos meses. Quiere modificar la Ley de Extranjería para prohibir los procesos de regularización extraordinarios como el llevado a cabo hace unos meses por el Gobierno y nombrar un responsable único de las competencias sobre inmigración. En resumen, el PP apuesta por "nunca más un efecto llamada, nunca más la descoordinación, nunca más fronteras coladero, nunca más falta de medios y nunca más regularizaciones-trampa".

"Una plena política europea común"

Ante la Junta Directiva Nacional, el líder del PP ha anunciado una serie de propuestas que presentará en el Congreso y el Senado, y entre las que destaca el despliegue del Servicio Integral de Vigilancia Exterior en todas las islas del archipiélago canario, un aumento de la asignación presupuestaria para esta materia que permita frenar la oleada de embarcaciones, un cambio en el padrón municipal y una mejora en el tratamiento a los sin papeles arribados a las costas.

El líder del PP quiere que sea el Ministerio de Interior el que aglutine todas las competencias en la materia, para evitar "el desbarajuste competencial" y la "descoordinación" entre departamentos. Rajoy ha abogado además por "una plena política europea común" para este tema, amén de una mejor cooperación entre los Estados miembros. El líder del PP ha anunciado que presentará sus ideas al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una reunión que se celebrará el próximo día 20.

Mañana, el Senado debatirá una moción del PP con seis propuestas de carácter operativo, policial y diplomático para mejorar el control de la frontera marítima de Canarias y garantizar la repatriación de los inmigrantes que entran irregularmente en España. Entre esas medidas están algunas de las mencionadas por Rajoy, como el despliegue del Sistema Integral de Vigilancia Exterior y la mejora de la coordinación en el seno de la UE.

Rajoy, acompañado del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, preside la reunión de la Junta Directiva Nacional de su partido.
Rajoy, acompañado del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, preside la reunión de la Junta Directiva Nacional de su partido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_