_
_
_
_
_
Oleada de incendios en Galicia

El número de incendios en Galicia se eleva a 158, 93 de ellos sin control

Francia, Italia y Portugal prestan su ayuda para la extinción de los fuegos

Santiago de Compostela / Mallorca / Madrid -

El número de incendios que asolan Galicia se ha elevado a 158, desde que el pasado viernes comenzara una ola de focos que está arrasando la comunidad, según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio Rural. Del total de incendios, 93 están activos y otros 65 han sido controlados. Mientras, el número de detenidos aumenta ya a cinco, mientras uno de ellos ha sido puesto en libertad con cargos.

Más información
Incendios en Galicia
"Lo más importante es averiguar quién y por qué quema el monte"
Rajoy dice que hay que "arrimar el hombro" y reclama ayudas económicas para los afectados
Infierno a las puertas de Pontevedra
"Es evidente que ha habido relajación por parte de la Xunta"
Movilización policial contra los pirómanos
La Xunta asegura que mantiene el mismo dispositivo contra el fuego que tenía el PP
Zapatero promete más medios y ayudas para los afectados en los incendios de Galicia

Por provincias, Pontevedra cuenta con 42 incendios activos y 41 controlados; A Coruña con 36 activos y 9 controlados; Ourense con 8 activos y 10 controlados; y Lugo con 7 activos y 5 controlados. Las provincias de A Coruña y Pontevedra siguen siendo las más afectadas por los incendios, por lo que permanecen bajo el nivel de alerta 2, lo que implica que en su extinción participan medios estatales no asignados al plan de la comunidad autónoma o que puedan comportar situaciones de emergencia que deriven en interés estatal. Los fuegos más graves se propagan por Ames, Padrón y Cée (A Coruña); Meira (Lugo); Melón y Coles (Ourense); y Oia y Pontecaldelas (Pontevedra).

En total, los incendios han calcinado en los últimos días "no menos de 10.000 hectáreas, según dijo anoche el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el programa Hora 25 de la Cadena SER.

Nueva detención

La investigación sobre los posibles responsables de los fuegos continúa. La Guardia Civil ha detenido este miércoles a un hombre de 41 años en Boiro (A Coruña) como supuesto autor de tres incendios en la zona, dos recientes y uno el año pasado. Un portavoz de la Guardia Civial ha destacado la colaboración ciudadana en esta detención.

Otros cuatro presuntos pirómanos han sido detenidos, aunque uno de ellos ha sido puesto este miércoles en libertad con cargos tras comparecer ante el juez de Lalín, la localidad en la que fue arrestado. Se trata de un hombre identificado con las iniciales J.C.M.O., de 35 años, vecino de esa localidad pontevedresa. El individuo está considerado como presunto autor del incendio forestal registrado el pasado viernes en el lugar de Bermes, en su mismo municipio y fue arrestado tras la investigación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Lalín sobre el fuego iniciado en el monte Carrio, en el que quemaron más de 300 hectáreas.

La Guardia Civil ofrece protección a los testigos que puedan informar sobre la autoría de los incendios, así como recompensas, que no han sido precisadas, para fomentar la colaboración ciudadana en la investigación de estos casos, ha manifestado el director general del Instituto Armado, Joan Mesquida, en una rueda de prensa en Algaida (Mallorca).

Ayuda de la Unión Europea

Francia, Italia y Portugal han enviado medios de ayuda para contribuir en la lucha contra los fuegos, más de 120, que se mantienen activos en Galicia. El Gobierno español solicitó esta mañana a la UE el envío de tres aviones, cinco helicópteros y 20 camiones especiales. La superficie calcinada desde el pasado viernes en Galicia asciende ya a más de 10.000 hectáreas. La provincia de Pontevedra sigue siendo la más afectada.

El comisario de Medio Ambiente, Stravos Dimas, ha destacado la "solidadridad europea" con España al referirse a los dos hidroaviones que han enviado Francia e Italia y a los 20 camiones y 65 bomberos que ha movilizado Portugal para luchar contra los incendios en Galicia. Dimas ha añadido que "más Estados están evaluando sus recursos para responder a la petición española".

La petición de medios materiales a la UE se produce pese a que un tercio de los recursos nacionales contra el fuego están desplegados en Galicia. Se ha enviado a agentes de unidades especializadas de la Guardia Civil, tropas del Ejército y medios con los que hacer frente a las llamas. Según el Ministerio de Defensa, más de 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas de los tres ejércitos se desplegarán en Galicia, que se sumarán a las más de 5.000 personas integradas en brigadas y patrullas, 1.000 miembros del Ejército, 109 guardias civiles y 140 policías nacionales ya desplegados.

Uno de los hidroaviones del Ejército del Aire que trabajan en la extinción de los incendios.
Uno de los hidroaviones del Ejército del Aire que trabajan en la extinción de los incendios.EFE

Cientos de personas evacuadas

Cientos de personas han sido evacuadas en los últimos días ante el riesgo de resultar atrapados por las llamas, entre ellos urbanizaciones y hasta dos cámping, según ha informado esta tarde la Consellería de Presidencia. Las evacuaciones están afectando sobre todo "urbanizaciones y pequeñas aldeas" en las que Protección Civil ha procedido a ayudar a evacuar a sus habitantes ante el riesgo de que resultaran atrapados por el fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_