_
_
_
_
_
Incendios en Galicia y Cataluña

Más de 6.200 personas trabajan en la extinción de los incendios que arrasan Galicia

La ministra de Medio Ambiente dice que detrás de fuegos como los de Galicia pueden encontrarse individuos "despechados" por no haber sido contratados para la extinción de incendios

Más de 5.000 personas integradas en brigadas y patrullas, 1.000 miembros del Ejército, 109 nuevos agentes de la Guardia Civil y 140 policías nacionales componen en estos momentos el dispositivo coordinado destinado a la lucha contra los incendios en la Comunidad de Galicia, un despliegue de personas y medios sin precedentes en España, según ha explicado a través de un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente.

Más información
Incendios en Galicia
Más de 60 incendios se mantienen sin control en Galicia
Luto en casa del enterrador
"Nos fuimos de noche, con lo puesto"

En las labores colaboran además, unos 350 bomberos especializados procedentes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra, Andalucía y La Rioja. A los ministerios de Medio Ambiente y del Interior y la Xunta de Galicia se han unido, incluso, patrullas procedentes de empresas privadas.

El Ministerio de Medio Ambiente ha desplegado, además de cuatro brigadas de intervención con 17 componentes cada una, ocho aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad cada uno; cinco aviones Airtractor de 3.100 litros de capacidad cada uno; un avión Aco de coordinación y vigilancia; 7 helicópteros de transporte dotados con helibalde, con capacidad de 1.500 litros cada uno y un helicóptero Kamof, con capacidad de 4.500 litros. Por su parte, la Xunta tiene en funcionamiento 271 motobombas, 137 tractores, 65 cisternas, 18 buldozers, 5 pickups, 14 helicópteros y 9 aviones de carga en tierra con capacidad de 2.200 litros cada uno. Tiene también desplegadas 507 brigadas terrestres, 22 de ellas aerotransportadas, 27 de vigilancia móvil y una brigada para actuaciones de especial riesgo. A ellas hay que sumar 50 patrullas de cuatro hombres cada una a las que se añadirán 140 en las próximas horas.

Por parte del Ejército, se han destinado nueve retenes de 30 personas cada uno, dotados con palas, aljibes y camiones y en las próximas horas incorporará 175 patrullas, cada una de ellas con cuatro efectivos. La Guardia Civil colabora con 109 agentes adicionales para tareas de investigación de los posibles causantes de los incendios, más de dos unidades de caballería y un helicóptero para vigilancia de montes. Asimismo, actúan en las labores de extinción 140 agentes de la Policía Nacional y, en las próximas horas se incorporarán otros 100 para centrar su actuación en las ciudades afectadas por incendios.

Tres nuevas detenciones

Además de las dos personas detenidas en la jornada de ayer, hay otros dos detenidos en Santiago de Compostela y en Lalín, sospechosas de haber provocado fuegos en zonas boscosas, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

La persona detenida en Santiago de Compostela fue arrestada a última hora de ayer por agentes de la Policía Nacional y ya ha sido puesta a disposición judicial. Según fuentes policiales, se trata de un hombre de 59 años que fue inicialmente interrogado por agentes policiales y ya ha ingresado en la prisión de Teixeiro.

Otra persona ha sido detenida en el municipio pontevedrés de Lalín, sobre la que también recaen sospechas de haber prendido fuego a zonas forestales. Fuentes oficiales han indicado que la detención fue efectuada por agentes de la Guardia Civil y sugirieron que se trata de una persona que podría tener alteraciones de orden psicológico.

En Lugo, agentes del instituto armado han detenido a T.F.R., de 49 años, por su presunta relación con un incendio en una finca privada de la localidad de Outeiro de Rei en la que ardieron 3.000 metros cuadrados de silvas.

Ayer, dos personas fueron arrestadas ayer en A Baña (A Coruña) y Soutomaior (Pontevedra) por su presunta relación con algunos de los incendios intencionados. Una tercera persona fue detenida pero quedó en libertad tras prestar declaración.

"Terrorismo forestal"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien a los autores de los incendios y eviten así que el "terrorismo forestal" quede impune. Narbona ha explicado que incendios como los que arrasan Galicia pueden ser obra tanto de personas "con trastornos de todo tipo" como de otras "despechadas" por no haber sido contratadas este año para la extinción de fuegos.

Narbona viajará mañana a Galicia para comprobar in situ la situación de los incendios en esta comunidad autónoma, según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. Además, la titular de Medio Ambiente pedirá comparecer en la Cámara Baja para dar la "información correspondiente" sobre la lucha del Gobierno contra el fuego. No obstante, esta comparecencia no tendrá lugar al menos hasta finales de septiembre, dado que, según López Garrido, lo "lógico" es que acuda al Congreso en esas fechas, cuando haya "acabado esta situación de alto riesgo".

Varios vecinos vigilan con ramas la evolución del fuego que llega a la puerta de una vivienda falmiliar en Amoeiro (Ourense).
Varios vecinos vigilan con ramas la evolución del fuego que llega a la puerta de una vivienda falmiliar en Amoeiro (Ourense).EFE
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, enseña un mapa de España que muestra el nivel de riesgo de incendios del país.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, enseña un mapa de España que muestra el nivel de riesgo de incendios del país.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_