_
_
_
_
_

El Supremo absuelve por falta de pruebas al ceutí al que la Audiencia consideró de Al Qaeda

El tribunal considera que se vulneró la presunción de inocencia del reo

El Tribunal Supremo ha absuelto hoy por falta de pruebas al ceutí Hamed Abderrahaman Ahmed, apodado Hmido, a quien la Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión por pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda.

Hmido, de 31 años y conocido como el talibán español, pasó casi dos años preso en la base militar norteamericana de Guantánamo (Cuba). Fue entregado a España por Estados Unidos el 13 de febrero de 2004. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reclamó al Gobierno estadounidense su extradición para juzgarle por pertenecer a Al Qaeda, pero Washington prefirió entregárselo directamente a las autoridades españolas.

Más información
"Soy un mártir", afirma en el juicio el talibán español
Seis años de cárcel para el talibán español miembro de Al Qaeda
"En Guantánamo llegué a perder la cabeza"

El Supremo ha hecho pública esta mañana una sentencia en la que propina un severo varapalo a la Audiencia al considerar que existe un "total vacío probatorio de cargo". El tribunal estima así el recurso interpuesto por el ceutí, y dictamina que "existió una vulneración del derecho a la presunción de inocencia del recurrente". Así las cosas, los jueces consideran que las diligencias practicadas hasta su entrega a España "deben ser declaradas totalmente nulas y, como tal, inexistentes".

La Audiencia había considerado probado que Abderrahaman fue reclutado en España por Al Qaeda para realizar cursos de entrenamiento en Afganistán y hacer la yihad, "en cualquier punto del orbe mediante utilización de ataques contra las personas, patrimonio o intereses económicos que, generando una auténtica situación de terror colectivo, desestabilizan el orden mundial establecido". La sentencia destaca que Hmido padece un trastorno por estrés postraumático, tras su paso por Guantánamo, pero que esa circunstancia es posterior a la comisión del delito.

Finalmente, el tribunal recuerda que el acusado se definió como "mártir" en el turno de última palabra y que la sala interpreta el dato "dentro del sentimiento fundamentalista islámico" y como base para su condena.

Hamed Abderrahman Ahmed, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Hamed Abderrahman Ahmed, durante el juicio en la Audiencia Nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_