_
_
_
_
_

El puente colgante de Vizcaya es declarado monumento de la humanidad por la UNESCO

El santuario del panda gigante en China, El paisaje del Agave y el Tequila en México también han sido elevados a esta categoría

El Puente Colgante de Vizcaya ha sido declarado hoy monumento de la humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según informó la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco. El Comité ha decidido otorgar esta categoría a la conocida obra de ingeniería, que une las localidades de Portugalete y Getxo porque es el primer puente-transbordador del mundo y el único que se encuentra en activo.

El Puente Colgante, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero Alberto Palacios, un discípulo de Gustave Eiffel, constructor de la torre homónima.

De los sitios declarados patrimonio de la humanidad por el comité durante su sesión de ayer, destacan el Santuario del panda gigante de Sichuan en China y el paisaje del Agave y antiguas instalaciones de Tequila en México, lugar donde se cultiva la planta y se produce la bebida que lleva el nombre de la región.

Las autoridades chinas recibieron con alegría la noticia de la inclusión de la zona de la provincia de Sichuan donde los pandas gigantes viven y se reproducen. El vicegobernador de la provincia expresó su agradecimiento por el respaldo ofrecido a la candidatura china e insistió también en que se intensificarán los esfuerzos para proteger la zona.

En el caso de México, la zona declarada Patrimonio de la Humanidad comprende 34.658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, que incluye a los estados de Jalisco, Guanajuato y Nayarit. "Esto nos fortalecerá como industria y nos permitirá difundir los orígenes no solamente de la bebida sino de los pueblos que se dedican al tequila", dijo Floriberto Miguel Cruz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila. La zona incluye un vasto paisaje formado por cultivos de agave azul, una planta que se usa desde el siglo XVI para elaborar el tequila.

El comité, que se encuentra reunido en su 30 asamblea general en Vinius, Lituania, también ha nombrado ayer patrimonio de la humanidad el santuario de fauna y flora de Malpelo en Colombia, la muralla o jugol de Harrar en Etiopía, los círculos megalíticos de senegambia, en Gambia y Senegal, el área de arte rupestre de Chongoni, Malawi, Aapravsi Ghat en Mauricio y los sitios de arte rupestre de Kondoa, en Tanzania.

El Puente de Vizcaia, Patrimonio de la Humanidad
El Puente de Vizcaia, Patrimonio de la HumanidadEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_