_
_
_
_
_

Zapatero pide al negociador nuclear de Irán que no desaproveche la oferta internacional

Ali Lariyani no ve "ninguna razón para ser pesimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero sin fijar plazos"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, con quien ha conversado de la posibilidad de un acuerdo entre su país y la comunidad internacional sobre el uso de tecnología nuclear.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán

Ali Lariyani ha afirmado que no ve "ninguna razón para ser pesimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la comunidad internacional, pero sin fijar plazos". En una conferencia de prensa tras la reunión con Zapatero y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, Lariyani ha subrayado que su país "trabaja seriamente" y con una "visión positiva" en la propuesta que le planteó anoche el alto representante de la UE Javier Solana y ha confiado en superar a través del diálogo las dudas que le suscita.

Zapatero y Moratinos le han pedido que no desaproveche la oportunidad que han ofrecido el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. Irán todavía no ha dado una respuesta a la oferta, y tampoco ha puesto fecha límite, pero la comunidad internacional espera que sea antes del 15 de julio, día en que se reúne el G-8.

El principal negociador nuclear iraní ha destacado la necesidad de "iniciar la negociación" antes de pensar en un plazo para dar respuesta a la oferta de la comunidad internacional y ha insistido en que, para alcanzar un acuerdo, Irán no pide nada más que el mismo respeto a los derechos legítimos de que disfruta cualquier otro país adscrito al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Reunión con Solana

Lariyani llegó anoche a Madrid tras entrevistarse en Bruselas con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Al parecer, en este encuentro Irán no respondió a la propuesta de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y la UE (Rusia, China, EE UU, Reino Unido y Francia).

La reunión entre el presidente del Gobierno y el principal negociador nuclear iraní se ha concretado aprovechando la presencia de éste en España, donde tenía previsto reunirse inicialmente sólo con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Alí Larijani (izquierda).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Alí Larijani (izquierda).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_