_
_
_
_
_

Zapatero pide a Rajoy que reconsidere la ruptura para poder avanzar en el camino de la paz

El jefe del Ejecutivo reprocha la actitud del lider de la oposición y asegura que seguirá el camino hacia la paz

Aunque no es frecuente que el presidente del Gobierno intervenga en el debate posterior al debate del estado de la Nación, que se está celebrando esta tarde en la Cámara Baja, Rodríguez Zapatero ha pedido la palabra para responder a las declaraciones hechas públicas por Rajoy. Zapatero ha lamentado que el líder del PP usase la tribuna del Congreso para anunciar la ruptura con el Ejecutivo, y le ha pedido que reconsidere la ruptura para seguir avanzando en el proceso de paz. No obstante, el jefe del Ejecutivo ha reafirmado su determinación de cumplir el compromiso contraído con los españoles de intentar lograr el fin del terrorismo.

Más información
El PP rompe toda relación con el Gobierno mientras "esta ignominia no se rectifique"
Batasuna, dispuesta a discutir su vuelta a la legalidad para sentarse en la mesa de partidos
Patxi Lopez asegura que el Pacto de Ajuria Enea ampara sus intenciones de reunirse con Batasuna

Rodríguez Zapatero ha subido a la tribuna del Congreso después de que los portavoces de los grupos defendieran sus propuestas de resolución tras el debate sobre el estado de la Nación, donde Rajoy ha anunciado oficialmente que su partido rompe toda relación con el Gobierno por la prevista reunión entre el PSE y Batasuna.

Zapatero ha reprochado duramente la actitud de Rajoy desde el principio de esta Legislatura, "de crítica constante a la política antiterrorista" del Gobierno. Tras recordar los años del PSOE en la oposición, en los que "nunca" rompieron relaciones con el Gobierno de entonces en materias que afectaran a la seguridad del Estado, Zapatero ha lamentado el "juego hipócrita" que ha protagonizado el PP en los últimos días. "Nosotros no estuvimos en la crítica, sino en el apoyo incondicional para ver el fin del terrorismo", ha recalcado.

La "ley del embudo" de Rajoy

El presidente del Gobierno también se ha referido a las críticas a las que ha sido objeto en los últimos días por parte de algunos miembros del PP, pero ha asegurado que está "dispuesto a olvidar" estas declaraciones, ya que está convencido de que es lo que quiere la mayoría de los españoles.

Lo que, según ha dicho, no va a olvidar son sus obligaciones y responsabilidades como presidente del Gobierno, y ha destacado en primer lugar la de salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de los españoles. "Para ello es determinante y decisivo ver el fin de la violencia terrorista y poder acometer con bases sólidas el proceso de paz; eso no lo voy a olvidar -ha insistido- y voy a cumplir mi compromiso con los españoles".

En cuanto al proceso de paz, Zapatero ha destacado que debe de ser una responsabilidad compartida por el Gobierno y todos los grupos de la Cámara, por lo que ha pedido a los populares que reflexionenen sobre la ruptura, y que apelen al diálogo democrático "como hace el Gobierno y la imensa mayoría de esta Cámara". En su última réplica, Zapatero ha confirmado que antes de fin de junio comunicará al Congreso el inicio del diálogo con ETA, y ha asegurado que él está sometido a la ley "todos los días", pero no a la de Rajoy, que ha calificado de "ley del embudo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el pleno del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_