_
_
_
_
_

'El Egipcio' declara su inocencia por el 11-M en una videoconferencia ante Del Olmo

El único procesado por los atentados de Madrid está preso en Milán, donde se le está juzgando por delitos de terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha tomado declaración hoy a Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, el único procesado por los atentados del 11-M que se encuentra preso fuera de España -en Milán-, por lo que la comparecencia se ha tenido que hacer por medio de videoconferencia. El Egipcio ha negado su implicación en los atentados de Madrid: "Soy inocente y nunca he participado en ningún acto de terrorismo internacional", se ha limitado a decir, con la ayuda de un intérprete.

El Egipcio, que aparecía en las imágenes con una barba muy poblada, ha asegurado que carecía de antecedentes por terrorismo, a pesar de que desde enero está siendo juzgado en la ciudad italiana por delitos de terrorismo, junto a algunos de sus presuntos colaboradores, entre los que destaca Mohamed Yehia. Precisamente, El Sayed fue detenido en Milán después de que la Policía interviniera una conversación telefónica con Yehia en la que admitía ser uno de los cerebros del 11-M.

El hallazgo de estas conversaciones, así como otras pruebas, han llevado a Del Olmo a procesar a El Egipcio, que ya fue interrogado anteriormente en España por integración o pertenencia a organización terrorista y conspiración para delito terrorista, en relación con 191 asesinatos consumados, 1.755 asesinatos en tentativa y 4 delitos de estragos terroristas.

En aquellas conversaciones telefónicas interceptadas, Rabei decía ser "el hilo de Madrid" y se jactaba también de conocer a los suicidas de Leganés, a los que calificó como sus "queridísimos amigos". Además, un mes antes de los ataques de Madrid, El Egipcio abrió una cuenta de correo electrónico a través de una conocida página web y, en los datos para registrarse, afirmó haber nacido un 11 de marzo, lo que según los investigadores no fue casual.

Con la toma de declaración indagatoria a El Sayed, sólo queda por comunicar el procesamiento a Youssef Belhadj, presunto ideólogo de la masacre, cuyo interrogatorio se suspendió el pasado mes, cuando su abogado solicitó la traducción al árabe del auto de procesamiento, de 1.470 folios. Del Olmo ya ha acordado que, al igual que se hizo con El Egipcio, sólo se traduzca la parte del auto que afecta a Belhadj, del que se sospecha pudiera ser Abu Dujana al Afgani, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa en cuyo nombre fueron reivindicados los atentados del 11-M en un vídeo hallado poco después junto a una mezquita de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_