_
_
_
_
_
El debate del estado de la nación

Zapatero anuncia su disposición a abrir el diálogo político antes del fin de la violencia

El PNV saca el proceso de paz a la palestra del debate, pidiendo protagonismo para su partido

El debate sobre el estado de nación, tras más de 16 horas, ha concluido a las 18.45 con la intervención de Diego López Garrido en nombre del PSOE. Antes han ido pasando por la tribuna los grupos minoritarios. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha dado su aval al Gobierno para que dialogue con ETA sin pasar por el Congreso, pero ha reclamado más protagonismo. Zapatero le ha agradecido su apoyo y ha anunciado que el fin de la violencia "llevará tiempo", pero que no impedirá "que comience el dialogo". Ya por la tarde, y en respuesta a EA, el presidente, ha dicho sobre la posibilidad de un acercamiento de presos de ETA al País Vasco: "Cada cosa tiene su tiempo".

Más información
"Otra oportunidad perdida"
Zapatero defiende su política de inmigración y seguridad con críticas a la herencia de Rajoy
Intervención inicial de Gaspar Llamazares y Joan Herrera

Por la mañana, Erkoreka ha comenzado su discurso con una palmada y un azote. Ha dado todo su apoyo al presidente en el proceso de paz, porque "solamente usted cuenta con la información necesaria para ponderar la pertinencia material y temporal de cada uno de los pasos a dar". Pero le ha reprochado, entre otras cosas, que anunciara el alto el fuego en un acto del PSOE, en lo que puede interpretarse como una manera de reclamar protagonismo para su partido en el proceso. El político vasco redundó en esa exigencia de protagonismo cuando advirtió de que la izquierda abertzale pretende monopolizar la relación con Zapatero, con el Gobierno y con el PSOE para hablar sobe el futuro de Euskadi, a pesar de que ese colectivo no representa al PNV ni a los miles de ciudadanos que le votaron.

Zapatero agradece el apoyo de los nacionalistas

No obstante, le advirtió de que la "transparencia total y absoluta, con luz y taquígrafos, perjudica más que beneficia este tipo de operaciones, que requieren para prosperar mucho sigilo y mucha discreción", por lo que le reiteró que tiene el aval de su partido para dialogar con ETA sin necesidad de comparecer antes en el Parlamento. Erkoreka también quiso dejar clara otra idea: la convivencia entre los vascos, objetivo último del proceso de paz, sólo podrá darse tras la definición de un "nuevo marco de autogobierno".

En su réplica, Zapatero ha sido agradecido y optimista con los nacionalistas vascos. A pesar de que no tenía previsto extenderse sobre el alto el fuego de ETA durante el debate del estado de la nación, le ha dedicado toda la primera parte de su respuesta al PNV. Ha explicado que tiene presente la importancia del partido en la sociedad vasca, y le agradece "su disposición apoyo en el proceso de paz". También ha recordado "la importancia de contar con el PP".

CC exige medidas ante la crisis migratoria

Por su parte, Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria, ha introducido en el debate la crisis que afronta España ante la llegada masiva de inmigrantes. Rivero trasladó la "angustia" que se vive en las islas por la llegada masiva de inmigrantes irregulares y culpó al Gobierno de no haberse anticipado con medidas globales para dar respuesta a este problema. Rivero definió la crisis migratoria como "El fenómeno más importante que afrontará el mundo en este siglo".

Llamazares exige cambios sociales

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha sido el tercero en intervenir. En primer lugar, se ha unido a los que han ofrecido su apoyo al Gobierno para que dialogue con ETA pero, en seguida, se ha alejado de lo que ha calificado de "triunfalismo" del Gobierno y, como era de esperar, ha exigido cambios de izquierdas: "El primer año de Gobierno de Zapatero, le dimos nuestra confianza. El segundo, apostamos por la estabilidad. A estas alturas, queremos compromiso y exigencia. Compromiso con los cambios y exigencia al Gobierno con los cambios que queremos que se produzcan", ha explicado.

Llamazares criticó que el Gobierno se aleje de los cambios sociales mientras los ciudadanos sufren "dificultades" para lograr empleo de calidad, acceder a una vivienda "digna", y ven aumentar su deuda. Ha sido especialmente duro con una reforma fiscal que "consolida lo peor de la política del PP". "España necesitaría más de 6.000 millones de euros adicionales al año para converger en gasto social con la media europea, mientras que con esta contrarreforma el Gobierno "retrae 5.000 millones al año de las arcas públicas", ha dicho.

EA pide el acercamiento de presos

Ya por la tarde, Zapatero expresó su respeto por toda decisión judicial, pero recordó que las leyes las aprueba el Congreso y éste puede reformar su contenido. Zapatero hizo estas consideraciones en su contestación a la intervención de la representante de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, quien pidió un acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco. "Como todos conocemos, cada cosa tiene su tiempo, y comprendo la sensibilidad que expresa, la tengo en cuenta, y tengo que reconocer que su voz en esto tiene credibilidad, más allá del proceso de paz, en donde, lógicamente, tiene una afectación como todo el mundo puede comprender", añadió el presidente.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en el debate sobre el estado de la nación.
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en el debate sobre el estado de la nación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_