_
_
_
_
_

Garzón cree que los jueces sabrán "tener en cuenta" el alto el fuego de ETA

El magistrado ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad política y mediática" para que magistrados como Fernando Grande-Marlaska puedan desarrollar "con tranquilidad" su trabajo

El juez Baltasar Garzón, en excedencia hasta julio, ha asegurado hoy que el Poder Judicial sabrá "tener en cuenta" la coyuntura actual tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA y trabajará "en ese sentido", manteniendo sus actuaciones dentro del "imperio de la Ley". Además, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad política y mediática" para que magistrados como Fernando Grande-Marlaska puedan desarrollar "con tranquilidad" su trabajo.

Más información
Zapatero hablará con ETA sobre su proceso de "disolución" y "del futuro de sus integrantes"
Zapatero evitará polemizar sobre el alto el fuego para asegurar el apoyo de Rajoy
Batasuna advierte al PSOE de que el proceso puede quedar "colapsado"
Carteles y pintadas de la ilegalizada Segi contra medios de comunicación

"El juez no es ajeno a lo que sucede a su alrededor y tiene que trabajar en ese sentido. El Poder Judicial sabrá tener en cuenta cuál es la situación del momento. Sus actuaciones deben estar sometidas al imperio de la Ley porque entonces no se entendería un proceso de paz ni ninguna acción por parte institucional", ha afirmado Garzón en la Feria del Libro de Madrid, momentos antes de realizar la firma de ejemplares de su libro La lucha contra el terrorismo y sus límites.

El magistrado cree que debería "pacificarse la tensión" en torno a la actividad judicial después de que ETA decretase un alto el fuego e insiste en apelar a la "responsabilidad" de políticos y medios de comunicación. "Estamos en un buen momento y los jueces deben seguir actuando con prudencia, imparcialidad y valorando las circunstancias", apostilla.

Apoyo a Marlaska

También se ha referido a la decisión que deberá tomar esta semana el juez Grande-Marlaska, tras tomar declaración al dirigente batasuno Arnaldo Otegi y a otros siete miembros de su Mesa Nacional. Garzón ha expresado su confianza en que su colega actuará "con arreglo a la ley y conforme al buen criterio que le ha guiado hasta ahora".

En cuanto al inminente diálogo del Gobierno con ETA, el juez en excedencia ha afirmado que el Ejecutivo socialista "tiene la obligación de negociar y sondear sobre los intereses de la organización terrorista" y agrega que se deberá actuar "sin violentar los principios constitucionales y del ordenamiento jurídico en la medida de que haya voluntad de abandonar las armas".

Garzón se reincorporará a la Audiencia Nacional el próximo 1 de julio como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_