_
_
_
_
_
La política de extranjería

Llegan a Canarias once cayucos con más de 700 inmigrantes en un solo día

Las embarcaciones han arribado a Tenerife, a La Gomera, a El Hierro, a Fuerteventura y al norte de Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha avistado otros dos cayucos en aguas canarias, concretamente cerca de Tenerife y El Hierro, lo que eleva a 11 el número de barcazas llegadas este lunes a las Islas. Una vez confirmados los datos de los inmigrantes que viajan a bordo de estas dos embarcaciones y los que integraban los otros dos cayucos que se dirigen a La Gomera, el número indocumentados llegados este lunes a las islas asciende a 732.

Más información
Las embarcaciones de inmigrantes
Islas Canarias
La Armada vigilará a los buques nodriza que abastecen a las barcazas
IU pide que no se expulse inmigrantes a cualquier país
La Universidad de Las Palmas diseña un plan para controlar cayucos con satélites
Nueve países de la UE patrullarán con España las zonas de origen de los cayucos

Otros cinco cayucos cargados de inmigrantes han sido localizados rumbo a Canarias, tres en las proximidades de Fuerteventura y dos cerca de La Gomera, donde efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil trabajan para llevarlos a tierra. Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que en las embarcaciones de La Gomera, El Hierro y Tenerife podría haber en torno a 310 personas, si bien son cifras estimativas aún sin confirmar.

Los inmigrantes llegados por el momento a Fuerteventura son 74, uno de ellos un bebé, a bordo de dos pateras, aunque falta una tercera que se encuentra a la deriva y está siendo buscada por un helicóptero, informaron fuentes de la Guardia Civil. La primera patera llegada hoy a esta isla ha sido interceptada por la patrullera de la Guardia Civil a las 17.40 horas, cuando rescató a sus 38 ocupantes, dos de ellos mujeres y un bebé. Poco después, a las 18.00 horas, una embarcación recreativa remolcó otra patera hasta la Playa del Jablito, en La Oliva, donde desembarcaron 36 varones subsaharianos, uno de ellos un menor. Aún falta una tercera embarcación que se encuentra a la deriva y está siendo buscada por un helicóptero

Esta mañana han llegado 361 personas a bordo de cinco cayucos: dos a Tenerife, uno a Gran Canaria y otro a La Gomera. Los dos primeros transportaban a 186 indocumentados; el tercero ha arribado al Puerto de La Luz, donde nunca antes había arribado una patera, y el cuarto ha sido escoltado a hasta el muelle de Playa Santiago, con 105 irregulares a bordo y con una importante vía de agua. Las dos últimas pateras han llegado a Fuerteventura a última hora de la tarde con 74 inmigrantes a bordo. Aún falta una tercera que se encuentra a la deriva y está siendo buscada por un helicóptero.

No hay heridos

En Tenerife, según la Cruz Roja, los 186 inmigrantes indocumentados que sumaron los dos cayucos de esta mañana, todos varones y adultos salvo siete que se sospecha son menores de edad, han sido desembarcados en el Muelle de Los Cristianos, al sur de la isla, en aparente buen estado de salud.

La primera barcaza, en la que viajaban 96 personas, fue avistada por la Guardia Civil a media milla de la zona de Las Galletas. Una patrullera de la Guardia Civil que salió al encuentro de esa barcaza localizó otro cayuco con 90 inmigrantes. Embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo acompañaron a los cayucos con inmigrantes hasta Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona.

Por su parte, el Puerto de La Luz ha sido hoy, por primera vez en su historia, escenario del desembarco de un grupo de inmigrantes llegados en un cayuco que, con 85 ocupantes, incluidos una mujer y un menor, había sido desviado a la capital de la isla al ser localizado más al norte de lo habitual.

Vía de agua

El cuarto cayuco avistado hoy, a unas 35 millas del sur de Tenerife, ha sido escoltado a tierra finalmente hasta el muelle de Playa Santiago, en La Gomera, con 105 inmigrantes irregulares a bordo, según el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia. Los ocupantes de la embarcación, de unos 20 metros de eslora y con una importante vía de agua en su casco, han llegado en buen estado físico, ya que sólo uno de ellos precisó de atención médica.

La embarcación había partido de Gambia y sus ocupantes procedían de Mauritania, Senegal y Costa de Marfil. Tras recibir la primera asistencia, los inmigrantes serán trasladados a la Dirección Insular de la Administración del Estado, en San Sebastián de La Gomera, a la espera del permiso judicial preceptivo para ser trasladados en ferry hasta Tenerife.

Los servicios de socorro desembarcan en camilla a uno de los inmigrantes que han llegado hoy al puerto de Arona.
Los servicios de socorro desembarcan en camilla a uno de los inmigrantes que han llegado hoy al puerto de Arona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_