_
_
_
_
_

El PP denunciará la "asquerosa" campaña del PSC en el referéndum del Estatuto catalán

"El PP utilizará tu 'no' contra Cataluña", reza el lema de los socialistas catalanes

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha anunciado hoy su formación va a denunciar por la vía civil y penal y a través de la legislación electoral la campaña del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) para el referéndum sobre la reforma del Estatuto catalán. "El PP utilizará tu no contra Cataluña, reza el lema, que Acebes considera "una propaganda intolerable, maliciosa" y "fascista". "Convertir al PP en enemigo de Cataluña es realmente asqueroso", añade, y demuestra "la auténtica ausencia de ideas y de convicciones del PSOE y del PSC".

En opinión de Acebes, el "responsable" de esta campaña es el secretario general de "todo el partido", José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón presidente del Gobierno. "Lo que necesitan y lo que crean es el enemigo común y engañan a los ciudadanos de Cataluña inventándose una campaña falsa y maliciosa", ha explicado el político conservador. En su opinión, basar una campaña en un "motivo falso" debería ser "reprochable en democracia, pero además es un insulto a la inteligencia de los catalanes".

Acebes cree en cualquier caso que los catalanes saben que, durante el Gobierno del PP (de 1996 a 2004), esa comunidad vivió "la época de mayor progreso, prosperidad, estabilidad y creación de puestos de trabajo de la etapa democrática". "Decir ahora y convertir al PP, desde una propaganda intolerable y maliciosa, como enemigo de Cataluña es realmente asqueroso", ha añadido.

El PP acudirá por tanto a la Justicia para denunciar la campaña, pero "no sólo por su contenido sino porque ha sido ilegal todo". "Desde aquel momento en el que anunciaron que iban a prorrogar en dos horas, de manera absolutamente irregular, el tiempo de celebración del referéndum, hasta que antes de que fuera aprobado el Estatut en el Senado ya estaban haciendo una campaña utilizando medios públicos", ha explicado.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, entre Angel Acebes, y el diputado Jorge Fernández Díaz.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, entre Angel Acebes, y el diputado Jorge Fernández Díaz.EFE

Piqué pide "una respuesta contundente"

El presidente del PPC, Josep Piqué, ha anunciado hoy que rompe "cualquier canal de comunicación" con el PSC a raíz de la polémica campaña del Estatuto, que a su juicio "sobrepasa los límites de la decencia pública". En una declaración institucional en el Parlamento autonómico, tras la cual no ha admitido preguntas, Piqué ha destacado la necesidad de dar "una respuesta contundente" a la campaña del PSC. "Hacer política animando a la confrontación territorial y sentimental, a la fractura de las sociedades catalana y española, es de una irresponsabilidad máxima y una muestra de inmoralidad política", ha señalado el político catalán, visiblemente molesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_