El olor a escayola húmeda permitió descubrir el zulo con los 10 millones de euros
La Policía encontró el dinero durante el registro a la vivienda de un proveedor de sellos de Afinsa
Los 10 millones de euros que la policia encontró ayer en uno de los numerosos registros llevados a cabo durante la Operación Atrio pertenecen a Fernando Guijarro Lázaro, proveedor de sellos de Afinsa y uno de los nueve detenidos. El olor a escayola húmeda reveló a los agentes la existencia de un zulo en su vivienda, situada en la urbanización madrileña de La Moraleja, donde estaba escondido el dinero, según fuentes de la investigación.
La Policía, durante su inspección, descubrió que el sótano del domicilio era una discoteca. No obstante, el dueño del domicilio se mostró en todo momento muy amable con los inspectores, a quienes les sorprendió el olor a escayola húmeda, justo en el momento en el que ya iban a abandonar la casa.
TESTIMONIOS Los afectados pueden enviar su queja a afectados@prisacom.com BLOG ELPAIS.es recibe los comentarios de los afectados |
El rastro les llevó a descubrir un tabique de este material que había sido recién levantado. Cuando lo derribaron, se encontraron con un habitáculo donde había 10 millones de euros en billetes de 500. Las fuentes de la investigación consultadas han destacado lo abultado del monto de dinero, una de las aprehensiones en metálico mayores de la historia, superiores a las incautadas en las últimas grandes operaciones contra el crimen organizado o la especulación inmobiliaria.
La Audiencia Nacional ha aclarado hoy que Guijarro no es directivo de Afinsa, sino que operaba como proveedor de sellos para la entidad. Previamente, fuentes de Afinsa habían señalado que Guijarro "no es empleado, ni directivo, ni consejero" de la empresa.
Estafa multimillonaria
La policía detuvo ayer a nueve personas y llevó a cabo 21 registros en una operación contra las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, por una presunta estafa multimillonaria y a gran escala que afecta a unos 350.000 pequeños ahorradores, que invirtieron entre 300 y 400 euros en sellos con la promesa de obtener un 6% de interés en un año.
El Gobierno ha advertido de que no tolerará "ni un atisbo de corrupción", mientras Fórum ha negado "todas las acusaciones" y Afinsa también ha asegurado que no está implicada en ninguna trama ilegal. Ambas sociedades llevan trabajando en España más de 25 años y tienen entre las dos más de 2.000 trabajadores y 1.000 agentes y decenas de oficinas.
Los supuestos estafadores engañaron a miles de personas para que invirtieran entre 300 y 400 euros cada uno en sellos, prometiéndoles que, gracias a su revalorización, podrían obtener un 6% de interés en un año, según ha podido saber ELPAIS.es.
La operación, bautizada Atrio y ordenada por los juzgados 1 y 5 de la Audiencia Nacional, responden a una querella presentada el 24 de abril por la Fiscalía Anticorrupción -tras una denuncia previa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria- que aprecia presuntos delitos contra la Hacienda, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental. La presunta estafa se desarrolló entre 1998 y 2001 y fue investigada por cien funcionarios la Agencia Tributaria desde otoño de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.