_
_
_
_
_

Batasuna admite la "imposibilidad" de celebrar el acto del domingo en el Kursaal de San Sebastián

Permach pide ayuda a los partidos vascos para presentar su "oferta renovada"

El portavoz de Batasuna Joseba Permach ha considerado hoy "más que evidente" la "imposibilidad" de celebrar el acto convocado por esta formación en el centro Kursaal de San Sebastián, que fue prohibido ayer por el juez de la Audencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por considerar que podía constituir "reiteración delictiva". Antes esta situación, el dirigente de la formación ilegalizada ha pedido ayuda a los partidos vascos para garantizar el derecho que, a su juicio, tiene Batasuna a presentar en un acto su oferta política renovada "lo antes posible".

Más información
El entorno de Batasuna última la presentación de la fianza de sus tres dirigentes encarcelados
El juez prohíbe el acto convocado por Batasuna el domingo en San Sebastián
Annan pide a Zapatero que "aproveche" el alto el fuego de ETA para lograr "la paz permanente"

Permach ha comparecido hoy en una rueda de prensa en San Sebastián en la que, tras reconocer la imposibilidad de celebrar el mitin previsto para el próximo domingo porque "lo han prohibido", ha anunciado que llevarán a cabo una "reflexión conjunta" a partir de esta tarde con todas las formaciones políticas, sindicales y sociales que "han reivindica el derecho de Batasuna ha desarrollar su labor política" para dar una "respuesta conjunta", aunque ha precisado que el objetivo no es que esa respuesta sea "urgente". "En todo caso nosotros única y exclusivamente no podemos hacer frente a esta situación, lo tenemos que hacer de forma colectiva", ha añadido.

Así, ha emplazado a todas los agentes a "actuar con responsabilidad" y dar una respuesta "en clave de garantizar el derecho que tenemos a la participación política y garantizar que el acto político que deseamos realizar se pueda hacer". "Reivindicamos nuestro derecho a hacer política y apostar por el camino de los últimos meses y años, que es el de intentar traer a Euskal Herria un escenario de paz, justicia y democracia donde todos los proyectos políticos puedan ser defendidos de forma pacífica y democrática", ha insistido. No obstante, Permach ha asegurado: "Batasuna está llevando a cabo su labor política aunque algunos de esos actos se ilegalizan y otros no, como esta rueda de prensa, que hacemos y pagamos a nuestro nombre".

Culpa al PSOE de la "nueva agresión"

Permach ha responsabilizado de esta "nueva agresión" al PSOE, quien, a su juicio, responde con "una opción de chantaje y sabotaje permanente a las expectativas de paz y a las posibilidades políticas y sociales que se están abriendo en Euskal Herria". Por ello, ha sostenido que el PSOE es quien tiene "la mayor responsabilidad" de que "las posibilidades y las expectativas de paz no se sigan llevando adelante", ya que, a su juicio, en los quince días desde el anuncio del alto el fuego permanente de ETA ha puesto más "obstáculos" que en los días precedentes.

Tras recordar que la "política de ilegalizaciones está sustentada en la Ley de Partidos", ha advertido al PSOE de que "tiene que saber cómo afrontar una nueva realidad" en la que, a su juicio, es necesario "garantizar los derechos civiles y políticos de una parte importantísima de esta ciudadanía sin la cual, obviamente, no se puede buscar una solución al conflicto político". En este sentido, ha opinado que la solución para la legalización de Batasuna no es un cambio de siglas, ya que "el debate de la conculcación de los derechos civiles y políticos no puede ser el del cambio de nombre".

"Se le dice a la Mesa Nacional que puede cambiar el nombre y punto final, cuando hay 253 plataformas ilegalizadas. Hay toda una realidad de conculcación de derechos a la que hay dar respuesta", ha insistido. Permach ha opinado además que existe "un intento" de "retrasar la mesa de formaciones políticas" y, en este sentido, ha criticado que ni el PSOE ni el PNV "hablen de poner en marcha esa mesa". "Lo que toca en estos momentos es verificar no se sabe qué voluntad cuando en este país todo el mundo sabe que si ETA ha anunciado un alto el fuego permanente quiere decir que anuncia un alto el fuego permanente", ha concluido.

Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Marije Fullaondo, durante la rueda de prensa hoy en San Sebastián.
Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Marije Fullaondo, durante la rueda de prensa hoy en San Sebastián.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_