_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto catalán

Zapatero anima a Cataluña a apoyar el Estatuto "masivamente" en el referéndum

El presidente afirma que el texto representa "la Cataluña moderna y la España plural" - Maragall pide el 'sí' para que Cataluña y España "se miren con respeto y afecto"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a los ciudadanos a apoyar "masivamente" el Estatuto de Cataluña para afirmar "la cataluña moderna y la España plural", durante el mitin que el PSOE celebra hoy en Cornellà de Llobregat (Barcelona). El presidente ha afirmado que el texto representará la apuesta por el futuro frente al "'no' del miedo, de la resignación y de los fantasmas" que pedirá el Partido Popular.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA: Texto aprobado en Cataluña | Texto aprobado en el Congreso
Más información
El Congreso aprueba el Estatuto catalán con rechazo frontal del PP y matizado de ERC
Los ajustes del Estatuto para alcanzar el consenso
CiU lanza una campaña en Andalucía contra la "catalanofobia"
El Consejo Audiovisual catalán fiscalizará la información del Estatuto en los medios públicos
Acebes asegura que el Estatuto convierte a España en "una confederación asimétrica"
El PP anuncia que solicitará en el Senado el veto a la propuesta del Estatuto catalán
Maragall resalta el "paso de gigante" que supone el nuevo Estatut pese a que ERC no votará a favor

Frente a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que calificó al nuevo Estatuto de Cataluña como la peor ley de la democracia, el presidente ha asegurado que se trata de "una gran ley de la democracia para Cataluña y para el futuro de España".

Ante más de 4.000 personas congregadas en el Palau Esportiu de Cornell de Llobregat, histórico feudo socialista y en un acto que dedicó a Ernest Lluch, Zapatero ha señalado que que "sólo aquellos que han usado Cataluña en beneficio de sus siglas, intentando crear una falsa confrontación, serán los que vengan aquí a pedir el no del miedo, de la resignación, de los fantasmas, de las leyendas, del pasado, y no saben que esta sociedad es abierta, madura y sabe a dónde va", añadió.

Zapatero consideró que lo que ha hecho "la derecha" en los últimos meses en relación con el Estatut no lo hacía ni por este texto, ni por Cataluña, sino porque en España hay "un Gobierno socialista que no les gusta nada". "¿Por qué cada vez que ampliamos derechos algunos se nos ponen en contra? ¿por qué dicen que atacamos la igualdad y recogen firmas para pedir que los ciudadanos seamos iguales?", preguntó. "Yo voy a responder a esto en nombre de los que estamos aquí: Sí queremos que todos sean iguales, pero también las mujeres, los discapacitados, los homosexuales y los marginados", concluyó.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Estatut supone "una afirmación de la Cataluña moderna, de la España plural" y, por tanto, consideró que hay que apoyarlo "masivamente" para "demostrar la identidad del pueblo catalán y su vocación de convivencia".

Sobre el 'no' de ERC

En esta línea, y sin citar a ERC, ha preguntado si "puede haber alguna fuerza de izquierda que diga no a un Estatut que amplía derechos sociales y de ciudadanos, que diga no a un Estatut que representa más posibilidades de financiación para Cataluña y más políticas sociales". "No, no puede haber una fuerza de izquierdas que vote no. Él no lo va a pedir Aznar y Rajoy", ha concluido.

Por contra, ha asegurado que el PSOE "va a pedir el 'sí' fuerte", el "'sí' del futuro, la convivencia, el entendimiento" y ha celebrado que los socialistas acudan al referéndum "con los deberes hechos y la palabra dada ante el pueblo de Cataluña" cumplida. No obstante, ha recordado al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "ahora hay que hacer el trabajo de desarrollo del Estatut.

Maragall reclama el 'sí'

Por otro lado, el presidente catalán del PSC, Pasqual Maragall, ha afirmado que "toda Cataluña" debe salir a votar "sí" en el referéndum del nuevo Estatut, para que "Cataluña y España se miren mutuamente con respeto y afecto". "Mentalicémonos, el día 18 de junio Cornellá y toda Cataluña deben salir a votar 'sí' en un referéndum que nuestros hijos y nietos tendrán como una fecha señalada, porque será el día en que Cataluña habrá decidido su futuro por 25 años más", ha afirmado.

Maragall ha asegurado que hoy "es uno de los días más felices de mi vida" porque "tenemos paz en Euskadi y Estatuto en Cataluña, que es lo que se quería y no se podía, porque no había coraje, inteligencia ni suerte". Maragall no ha querido dar todo el mérito de ello a Zapatero y ha recordado nombres como los del Azaña, Machado y Unamuno, "se lo debemos a los que perdieron la guerra y no la dignidad, los republicanos y los nacionales que como Ridruejo entendieron que se habían equivocado".

"A Zapatero le debemos una cosa muy importante, haber preservado todo esto, haber trasladado esto", ha señalado el presidente catalán, quien ha recordado que más allá de los "titulares" -en referencia al protagonismo de CiU- "la faena la hemos hecho la izquierda, Miquel Iceta, Joan Ridao, Jan Saura y Manuela de Madre".

Sobre el referéndum, Maragall ha pedido al PSOE que "arregle" cuestiones pendientes, como la del aeropuerto o los peajes, que permitan sumarse a ERC y porque, ha agregado, "los catalanes tenemos el derecho de que se arreglen por el mismo precio". "Si hacemos eso, Cataluña tendrá una sola voz", ha augurado.

Calendario ajustado

Tras la aprobación el pasado jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados del nuevo Estatuto para Cataluña, el texto ha sido remitido al Senado para su tramitación, donde posibles enmiendas de CiU o de ERC podrían retrasar el calendario previsto, según el cual el referéndum se celebraría el próximo 18 de junio. La votación del Estatuto en el Senado podría producirse la semana del 10 de mayo.

El acto de hoy en Cornellá -uno de los mayores feudos electorales de los socialistas catalanes, en el llamado cinturón rojo de Barcelona- ha sido convocado para celebrar los dos años del PSOE en el Gobierno central y en el de la Generalitat, aunque Zapatero y Maragall lo han aprovechado para explicar el contenido del Estatuto.

Rodriguez Zapatero y Paasqual Maragall saludan durante el mitin de inicio de campaña para el referéndum del Estatuto.
Rodriguez Zapatero y Paasqual Maragall saludan durante el mitin de inicio de campaña para el referéndum del Estatuto.M. L. Sáenz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_