La Comisión Constitucional del Congreso aprueba el Estatuto catalán con el rechazo de ERC y PP

Los republicanos se pronuncian en contra "con todo el dolor del alma" pese a coincidir con el 85% del texto, que los populares creen inconstitucional

La reforma del Estatuto de Cataluña ha concluido hoy su tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso con la votación del preámbulo y del texto. En contra se han pronunciado Esquerra Republicana, el Partido Popular y Eusko Alkartasuna (EA). Los nacionalistas admiten que se oponen "con todo el dolor del alma" pese a compartir el 85% del texto. El PP, en cambio, afirma que el articulado vulnera la Constitución.

La votación de los miembros del Parlamento catalán se ha saldado con 28 votos a favor y 10 en contra (los del PP y ERC). La de los miembros del Congreso, con 22 a favor y 17 en contra (los de EA, PP y ERC).

Más información

El último fleco que quedaba pendiente en la Comisión era la votación del preámbulo. En el último párrafo, tal y como estaba previsto, se incluye la definición de Cataluña que pactaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas: "El Parlament de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación" y se añade que "la Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad".

"Con todo el dolor del alma"

El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha reiterado hoy que su formación vota no "con todo el dolor del alma" porque el texto se queda corto para sus aspiraciones, aunque reconoce que comparte el 85% de lo aprobado hoy. No obstante, en su opinión el nuevo Estatuto puede ser el "preámbulo" para un futuro Estado catalán: "Quizás hoy no quieren reconocer Cataluña como nación, pero quizás mañana deberán hacerlo como Estado", ha dicho. "Vamos a continuar trabajando pacientemente" por "una nueva sociedad, una nueva Cataluña, un nuevo proyecto nacional en construcción, abierto, inclusivo. Una Cataluña plural en la que cabemos todos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha destacado el "valor decisivo" jurídico de que el término "nación" aparezca en el preámbulo, aunque sea como referencia a lo que en su día aprobó el Parlamento catalán, que efectivamente reconocía a Cataluña como nación, ya que "justifica la razón de ser de una ley". El PP entiende que el preámbulo es "la expresión de una Cataluña oficial en la que no caben la mitad de los ciudadanos catalanes", los que no son "nacionalistas ni de izquierdas", ese "53% de los catalanes que tienen como primera lengua el castellano, los que no consideran Cataluña la nación que se consagra en este Estatuto". Además, ha dicho que el Estatuto "nace con el rechazo generalizado del resto de España porque se les impone sin consultarles".

Cuatro aspectos suprimidos

Por estas razones, tanto PP como ERC han votado en contra del proyecto, por lo que éste ha contado con menos apoyos al salir del Congreso que al entrar. Con esa votación se pone fin al trámite en Comisión del proyecto y a su proceso de gestación, al menos en el Parlamento. Tras la votación pasará al Pleno, donde no sufrirá ya modificaciones y donde será votado el próximo día 30.

Y lo hará sin cuatro aspectos en los que no ha habido acuerdo y que han sido suprimidos hoy: selecciones deportivas catalanas, régimen regulador de los puertos de Barcelona y Tarragona y del aeropuerto de El Prat, circunscripción electoral catalana en los comicios europeos y la transferencia de competencias portuarias y aeroportuarias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Estos asuntos deberán ser introducidos de nuevo durante en trámite en el Senado. No obstante, de los 227 artículos que componen el texto del nuevo Estatuto catalán hay acuerdo en 224, toda vez que el restante texto de desacuerdo afecta a la disposición adicional tercera, sobre la asunción por la Generalitat de las competencias en puertos y aeropuertos.

Fortalecer la convivencia

El presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Alfonso Guerra, ha cerrado hoy los debates sobre el Estatuto de Cataluña destacando los "importantes" avances en relación con el texto de 1979 y las diferencias respecto a la reforma salida del Parlamento catalán. "Hago votos para que la comisión haya acertado, bien para el progreso de Cataluña, bien para el progreso de toda España y sobre todo para el fortalecimiento de la convivencia entre todos los españoles", ha proclamado. El ex vicepresidente del Gobierno ha dicho que comparando el dictamen aprobado con el Estatuto vigente, "se podrá comprobar un avance importante tanto en la descentralización del poder como de las competencias". Y si el cotejo se realiza con el aprobado en septiembre por el Parlament, "también se puede apreciar que las diferencias son importantes".

Los partidos que han votado hoy a favor del Estatuto, con la presencia de ERC, que lo ha rechazado, se hacen la foto de familia a las puertas del Congreso.
Los partidos que han votado hoy a favor del Estatuto, con la presencia de ERC, que lo ha rechazado, se hacen la foto de familia a las puertas del Congreso.EFE
Mas, durante su intervención de hoy en el Congreso.
Mas, durante su intervención de hoy en el Congreso.CNN+

Foto de familia sin el PP

Al finalizar la reunión, los partidos se han hecho la tradicional foto de familia, que ha contado con la ausencia del PP. En la instantánea del pasado 30 de septiembre, cuando el texto fue aprobado en el Parlamento catalán, sí se sumó al retrato el presidente de los populares catalanes, Josep Piqué, y también lo hicieron cuando el texto comenzó a debatirse en la ponencia en el Congreso los ponentes del principal partido de la oposición, Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría. La anécdota la han protagonizado Josep Carod-Rovira y Artur Mas, que se han estrechado la mano ante las cámaras. "¡Si se dan la mano es que ERC va a votar que sí!", alertó entre risas un dirigente socialista.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50