_
_
_
_
_

Montilla anuncia que el Gobierno traspasará los aeropuertos a la Generalitat mediante dos leyes

El ministro afirma que el nuevo Estatuto catalán supone el "reconocimiento más importante de la singularidad de Cataluña" desde 1714

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, ha asegurado hoy que el Gobierno del PSOE tiene la voluntad de aprobar en esta legislatura dos leyes que posibilitarán el traspaso de la gestión de los puertos y de los aeropuertos catalanes a la Generalitat, incluido el de Barcelona. Según ha indicado Montilla en una rueda de prensa, estas leyes posibilitarán la gestión descentralizada de los puertos y aeropuertos catalanes y tendrán un efecto análogo al que se pretendía obtener con la fórmula que incluía el Estatuto catalán y que finalmente ha sido excluida, por voluntad del PSOE, del texto que aprobará el Congreso.

Más información
El PSOE se planta y cierra el Estatuto sin acuerdo sobre el aeropuerto de Barcelona
ERC votará en contra de la reforma del Estatuto catalán en el Congreso

"Aunque, una vez desestimada la disposición adicional que proponíamos nosotros en el texto del Estatut no figure una referencia directa, es voluntad del Gobierno aprobar en poco tiempo dos leyes que permitirán el traspaso de la gestión de los puertos y los aeropuertos", ha subrayado el ministro de Industria. La primera de estas leyes, según ha precisado Montilla, contemplará, por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, el traspaso de todos los puertos catalanes a consorcios que los gestionarán con mayoría de representantes de la Generalitat.

La segunda ley abordará el traspaso de la gestión del sistema aeroportuario catalán, y esto incluirá la del aeropuerto de El Prat (Barcelona), "pero se llevará a cabo de una forma más racional" porque en esta cuestión el Gobierno no quiere "improvisar". "Pensamos que el tema no está suficientemente maduro como para incluirlo en el Estatut", ha añadido Montilla. Según el ministro, que también es primer secretario del PSC, las propuestas de consorcio que estaban encima de la mesa de negociación sobre el aeropuerto barcelonés "podían ser precipitadas", ya que por ejemplo, "no contemplaban de forma adecuada la presencia de los ayuntamientos y de las empresas privadas".

Críticas a la política del PP

Además, ha precisado que las dos leyes que se compromete a aprobar el Gobierno "colgarán" del apartado 3 del artículo 140 del nuevo Estatuto. Este artículo afirma textualmente que "la calificación de interés general de un puerto o aeropuerto o cualquier otra infraestructura de transporte situada en Cataluña requiere el informe previo de la Generalitat, que podrá participar en su gestión o asumirla de acuerdo con lo que prevén las leyes".

El primer secretario del PSC se ha mostrado contrario a que los demás partidos catalanes pretendan alargar el proceso de aprobación del Estatuto en su tramitación por el Senado precisamente para tratar de volver a incluir los puertos y aeropuertos catalanes como competencia que tiene que ser traspasada a la Generalitat.

"Esto sólo beneficia al PP y a su política de confrontación entre territorios", ha apuntado Montilla y después de recordar que los populares tienen mayoría en el Senado, ha advertido de que si se presentan enmiendas lo más seguro es que "serán inviables". Según el primer secretario del PSC, su partido realiza "un balance extraordinariamente positivo" del texto del Estatuto que está siendo aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso, y ha recalcado que el nuevo Estatuto comportará "el reconocimiento más importante de la singularidad de Cataluña desde 1714" así como la mayor atribución de competencias y de capacidad financiera.

El primer secretario del PSC, José Montilla, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Barcelona.
El primer secretario del PSC, José Montilla, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_