Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imbroda, en ELPAIS.es: "Melilla es España desde mucho antes que Marruecos fuera nación"

El presidente de la ciudad autónoma ha charlado con los lectores de ELPAIS.es

Juan José Imbroda ha abordado hoy, durante su encuentro con los lectores de ELPAIS.es, la reciente visita del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a las ciudades autónomas de Cetua y Melilla. Para Imbroda la visita de Zapatero ha resultado "muy positiva" aunque dejó claro hubiese valido la pena contestar a la provocación marroquí de declarar "inoportuna la visita de un presidente de España a una ciudad española". Imbroda ha lamentado también que Zapatero haya esperado dos años para viajar a Melilla.

Imbroda quiso dejar claro que no estaría dispuesto a consentir una soberanía compartida con Marruecos. "Melilla es España desde mucho antes que Marruecos fuera nación", concluyó. Preguntado por las diferencias con la situación de Gibraltar, Imbroda afirmó que son dos situaciones distintas. "Gibraltar es una colonia y así está reconocido por Gran Bretaña. Melilla no es reconocida como tal y los melillenses, desde 1497, hemos tenido los mismos derechos que cualquier español, derivados de nuestro territorio como parte de España. No todas las fronteras nacionales las marcó la geografía sino la historia".

El presidente de Melilla habló también sobre la situación de los inmigrantes que esperan poder pasar la valla que separa Marruecos de España: "Elevar la valla es un obstáculo más pero está claro que no es la solución para luchar contra la inmigración ilegal. España tiene convenios con Marruecos de repatriación de inmigrantes y con otros países africanos, está claro que si se les expulsa se desmoralizarían. Pero fundamentalmente hay que ayudar a estos países centroafricanos a luchar contra la corrupción, el depotismo político y a favorecer su desarrollo en todos los órdenes para que estas personas que buscan un futuro mejor lo puedan encontrar en sus países".

En referencia a la carta de Tejero publicada en un diario de Melilla, Imbroda afirmó que "es curioso que Tejero a estas alturas defienda el orden constitucional ¿no cree? Y también es curioso el socio que se ha echado Zapatero, el señor Carod Rovira, que va contra la Constitución. Qué lío, ¿eh?. ¿Creen que pueden echar tierra encima por la opinión de Tejero a lo que es realmente un descalabro que es la desconjunción de la Constitución del 78 por parte del Gobierno y sus socios ultranacionalistas?".