Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Constitucional del Congreso da luz verde a la reforma del Estatuto valenciano

PP y PSOE rechazan todas las enmiendas al texto presentadas por los grupos minoritarios

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado luz verde al texto de reforma del Estatuto Valenciano que anoche consensuaron PP y PSOE, quienes han sumado sus fuerzas para rechazar todas las enmiendas presentadas por los grupos minoritarios. En el primer bloque del dictamen de la ponencia sobre esta reforma se incluyen algunos de los aspectos más polémicos de la negociación, como los signos identitarios y la lengua.

Los dos partidos han ratificado en la Comisión Constitucional el acuerdo alcanzado de madrugada sobre dos puntos clave: la denominación "idioma valenciano", que continuará en el nuevo articulado, y la barrera para conseguir escaño, que seguirá en el 5% aunque se trasladará a la ley electoral, pese a que el PSOE había anunciado que apoyaría a IU en estas dos cuestiones.

Los portavoces de IU, ERC, Mixto y CiU han retirado, por su parte, sus enmiendas relativas al techo electoral para tratar de evitar precisamente que sirvan como base a la transaccional presentada por los grupos mayoritarios. Sin embargo, el portavoz socialista Diego López Garrido ha restado importancia a esta maniobra y ha afirmado que "nuestra enmienda ha adquirido plena vigencia y no puede depender su vida posterior de que los otros grupos retiren sus enmiendas o no".

Satisfacción en los grupos mayoritarios

A lo largo del día, los líderes populares y socialistas de la Comunidad Valenciana han expresado su satisfacción por el acuerdo. El portavoz del PP en las Cortesa autonómicas, Serafín Castellano ha asegurado esta mañana en la SER que ha primado "la sensatez, la responsabilidad y la altura de miras" y se ha mostrado confiado en que la Comisión Constitucional dé "luz verde" al "gran acuerdo" alcanzado anoche, tal y como finalmente ha sucedido.

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, también se ha felicitado por el acuerdo y ha explicado que el conato de ruptura del acuerdo de ayer se debió a que el PSOE intentó "retocar" los dos aspectos clave con la "idea de buscar un mayor consenso" logrando la adhesión de otros grupos. En vista de que la posición del PP "no se movía" y que se podía perder consenso en lugar de ganarlo, decidieron no modificar el asunto del techo electoral y dejarlo en la ley electoral, menos "rígida" que el Estatuto a la hora de poder modificarlo.

Sin embargo, los demás grupos políticos valencianos, a los que beneficiaría mucho que se rebajara al 3% el límite mínimo para obtener representación parlamentaria, han clamado contra el acuerdo, tachándolo en algunos casos, de "traición". La diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha calificado de "absoluta vergüenza" el acuerdo alcanzado anoche, agregando que supone una "traición" de los socialistas. Por su parte, el ponente de ERC en la Comisión Constitucional, Agustí Cerdá, ha dicho que, si se confirma el mantenimiento del límite, el PSOE no podrá contar con la formación independentista para el "frente común" contra el PP que pretendían hacer para 2007.