_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | La polémica del general Mena

Rajoy asegura que declaraciones como la del teniente general Mena "no pasan porque sí"

El líder del PP vuelve a exigir la comparecencia de Zapatero y Bono para dar explicaciones sobre el asunto

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido esta mañana por primera vez a las polémicas declaraciones del teniente general José Mena, quien el pasado 6 de enero dio a entender que el Ejército tendría que intervenir si algún estatuto sobrepasara la Constitución. Rajoy ha asegurado que la ley no permite a los militares expresarse sobre estos temas pero ha añadido que estas declaraciones "no pasan porque sí".

Más información
El Gobierno considera un hecho aislado el 'caso Mena' tras sondear al Ejército
Arrestado el general que autorizó un vuelo para trasladar camareros a Madrid
Maragall y los partidos catalanes buscan una estrategia común para la financiación
Rajoy participará en la Comisión Constitucional que debatirá el Estatuto

"¿Qué ha ocurrido para que hayan tenido que hacerse estas declaraciones [...] que no se producían desde hace más de 20 años?", se ha preguntado Rajoy. El líder de la oposición ha criticado el "silencio sepulcral" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha insistido en que exigirán su comparecencia y la del ministro de Defensa, José Bono, para dar explicaciones sobre el asunto mañana durante la Diputación Permanente del Congreso. "Que nos explique qué control hay en el ministerio", ha reclamado.

"¿Qué quiere decir que está jugando a la ruleta rusa?; que está generando tensión inútilmente. Llevamos dos años con esto y el presidente del Gobierno nos dice una cosa y la contraria. Es increíble que los partidos que han votado el Estatuto se reúnan ahora para pactarlo", ha remachado.

En cualquier caso, Rajoy se ha querido desmarcar de las declaraciones de Mena y ha aclarado que "independientemente del contenido" de las palabras del teniente general, "el derecho a la libertad de expresión de los militares es el que marca la ley y la ley no les permite hacer este tipo de declaraciones". La primera reacción del PP, en boca de su secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga, fue calificar de "inevitables" las declaraciones del militar.

Sin opinión política

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, también se ha referido a esta polémica en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. Blanco ha asegurado que le ha preocupado más la valoración que el PP ha hecho del incidente que las declaraciones de Mena en sí, porque el militar "carece de opinión política".

Blanco ha hecho estas declaraciones con anterioridad a la rueda de prensa de Rajoy y le ha pedido que explique si se identifica con las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, o con la rectificación del portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. "Nos gustaría saber cuál es la opinión de Rajoy; estaría bien que él nos indicara con qué opinión se queda, sería muy clarificador", ha agregado.

Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP celebrada hoy.
Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP celebrada hoy.EFE

"Un grano no hace granero"

Esta mañana, en una entrevista en la cadena SER, el ministro de Defensa, José Bono, ha reiterado que el caso Mena es una "indisciplina puntual" ya corregida. Bono ha asegurado que "un grano no hace granero" y ha confirmado que el asunto es un hecho aislado en el Ejército.

Aunque Mena fue destituido y condenado a ocho días de arresto domiciliario, la cadena SER ha constatado que el teniente general ha permanecido esta mañana un par de horas en su despacho. Fuentes de Defensa han aclarado a la cadena de radio que el procedimiento sancionador le permite permanecer en su oficina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_