_
_
_
_
_

El director de la DGT considera "inaceptable" una media de 10 muertos diarios en carretera

El último balance de tráfico cifra en 75 los muertos desde que comenzó el puente

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha considerado hoy "inaceptable" que haya una media diaria de diez víctimas mortales por accidentes, al tiempo que ha admitido que las campañas para concienciar a la población de la importancia de no tomar alcohol si se va a conducir, abrocharse el cinturón y no superar los límites de velocidad son, por sí solas, insuficientes. El último balance de la DGT cifra en 75 los muertos en el punte.

Más información
67 muertos en las carreteras desde que comenzó el puente
Un tercio de los muertos en carretera en 2004 superaba la tasa de alcohol permitida
Los conductores menores de 20 años son los que menos alcohol consumen
Un tercio de los 98 fallecidos en las carreteras durante el puente no llevaba puesto el cinturón

"No podemos ni debemos resignarnos a tener una media de diez muertos cada día en nuestras carreteras", ha declarado Navarro al programa Hoy por hoy de la Cadena SER, donde ha analizado aspectos como la efectividad de las campañas publicitarias, al hilo de las víctimas mortales producidas en las carreteras españolas en lo que va de puente, 71 en el momento de realizarse la entrevista esta mañana. El director de Tráfico ha señalado que la campaña de control de alcoholemia, que su departamento ha iniciado hoy y que termina el próximo día 22 y en la que se efectuarán 15.000 controles de alcoholemia diarios, no finaliza demasiado pronto, como opinan algunos sectores.

En este contexto, ha subrayado que este tipo de controles se practican en realidad "durante todo el año", aunque en las campañas se intensifiquen. Navarro ha reconocido que para que una campaña de tráfico sea eficaz debe ir acompañada de medidas, ya que, "por sí sola tiene un efecto que se diluye en el tiempo". Por este motivo, Tráfico está trabajando en el "permiso por puntos", en la "instalación de radares", en "operaciones especiales" y en la preparación de "más vigilancia". No obstante, ha recordado que los estudios indican que "una buena campaña puede conseguir una reducción de hasta un 15% del número de accidentes" y de las víctimas que provocan.

"A más vigilancia, menos accidentes"

Igualmente ha admitido que el hecho de que las campañas de tráfico sean diferentes y cambien de mensaje en cada ocasión no es positivo para su efectividad, por lo que su departamento, ha conseguido que estén vigentes dos años y no uno, como ocurría hasta ahora. "Ya los contratos y las campañas tienen una duración de dos años para aumentar su eficacia y su eficiencia", ha sentenciado. Por otra parte, el director general de Tráfico ha admitido también que es necesario aumentar la vigilancia en las carreteras, porque, en su opinión, "a mayor vigilancia, menos accidentes".

Sin embargo, ha agregado que, para hacer realidad esta medida es necesario tiempo, puesto que "los guardias civiles de tráfico no se compran en la esquina: primero tienen que pasar dos años en el cuerpo y luego acceder a la especialidad". "Estamos en la línea de ir aumentando la presencia policial, porque es fundamental y porque los sistemas de autoridad son muy importantes en la lucha contra los accidentes de tráfico", ha añadido. Por último, Navarro se ha mostrado optimista y ha señalado que "la sociedad está madura" y en el ámbito político se ha entendido la importancia de los accidentes en carretera. En lo que va de año, se han producido más de 2.700 siniestros en las carreteras españolas con más de 3.130 muertos.

Tan sólo en lo que va de puente de la Constitución y la Inmaculada -desde las 15.00 del pasado viernes hasta las 20.00 de hoy-, 75 personas han fallecido en los 60 accidentes mortales registrados en las carreteras. Además, 29 personas han resultado heridas graves y otras 27 leves. En el mismo puente festivo del año pasado fallecieron 58 personas. Tráfico prevé que durante estos días se produzcan 11,6 millones de desplazamientos de vehículos y que sea la segunda fase del puente -que comenzó ayer y durará hasta las 24.00 del domingo 11- cuando haya más concentración de automóviles en las carreteras.

Lo que queda de un turismo tras sufrir un accidente en el que murieron sus dos ocupantes ayer en Aguilar de Campoo.
Lo que queda de un turismo tras sufrir un accidente en el que murieron sus dos ocupantes ayer en Aguilar de Campoo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_