_
_
_
_
_

El Embajador de EE UU advierte a España contra la venta de material militar a Venezuela

Aguirre ha advertido de que estos equipos incluyen tecnología estadounidense por lo que su país puede no autorizar la operación

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha afirmado hoy que espera que España no llegue a cerrar con Venezuela la venta de aviones y buques militares que ambos países están negociando. Aguirre ha advertido de que estos equipos incluyen tecnología estadounidense por lo que su país puede no autorizar la operación.

El embajador, que ha intervenido hoy en el Fórum Europa, se refiere al contrato de venta de ocho patrulleras y 12 aviones de transporte de España a Venezuela que está previsto que se firme a finales de este mes. El presidente Hugo Chávez condiciona el acuerdo a que el ministro español de Defensa, José Bono, acuda a Caracas.

Más información
Material militar para Venezuela
España ultima la venta de aviones y buques a Chávez pese al veto de EE UU
Venezuela vende gasóleo de calefacción barato en los barrios pobres de Boston y Nueva York

Según ha incado Aguirre, EE UU está preocupado porque esa "venta inmensa" pueda ser "un factor desestabilizador en esa región". Además, ha señalado que los aviones "incluyen" tecnología estadounidense, uno de los requisitos por los que su país puede no autorizar esa operación. "Hasta el momento", dice, no se ha decidido "si otorgar o no" su "permiso para su utilización".

En cambio, los ocho patrulleros diseñados por Navantia (cuatro de vigilancia oceánica y cuatro de litoral) no llevan sistemas de origen estadounidense. "Aunque no se vendan nunca los aviones, la Operación Venezuela se justificaría sólo por los barcos", afirman las fuentes consultadas.

El embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de esta mañana.
El embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de esta mañana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_