LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Marruecos impidió a la UE visitar su frontera con Ceuta y Melilla

Bruselas invita a Marruecos y Argelia a una "reunión técnica" para mejorar el control de sus fronteras

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ha revelado hoy que las autoridades de Marruecos no permitieron a la misión técnica de la UE, enviada el pasado fin de semana para analizar la situación de los inmigrantes en la frontera con Ceuta y Melilla, acceder a su territorio.

La misión de la Comisión Europea, formada por expertos de las Direcciones generales de Relaciones Exteriores, Justicia e Interior y la Agencia europea de Fronteras y cuyos resultados Frattini presentó ayer antes los ministros de Justicia e Interior de la UE, sí visitó Rabat, además de Madrid, Ceuta y Melilla.

Más información

"No nos han dejado entrar en la zona de Marruecos. Eso es una realidad. El Gobierno de Marruecos ha dicho que consideraba que no debía dejarla entrar", ha lamentado el responsable europeo ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo. "Es una lástima y nos hemos tenido que quedar en la frontera de Ceuta y Melilla", ha añadido.

"La verdad es que hemos llegado muy rápidamente allí y no hemos tenido tiempo de entrar en un país tercero, que no es un país europeo", ha aclarado después el comisario a preguntas de los periodistas. "La Comisión sólo tiene derecho de visitar los lugares donde es invitada. Tenía la invitación del Gobierno español, que ha hecho visitar a mi misión técnica los campos de refugiados de Melilla. Pero si no tengo el derecho de visitar otro país, no puedo forzar que se haga. Es simplemente el respeto de las leyes", ha reconocido.

En todo caso, Frattini ha asegurado que lo sucedido "es un poco triste", pero ha renglón seguido ha querido ser tolerante al afirmar que hay que "comprender a Marruecos". "Ahora es el momento de ayudar a Marruecos, no el tiempo de reprochar. Habrá una investigación. Habrá, claro está, la oportunidad de volver sobre esto, pero cuando Marruecos nos pide que le ayudemos, la respuesta no puede ser sólo reprocharle", ha opinado.

Contra el tráfico ilegal

Entre las ayudas a las que se ha comprometido la UE, el comisario ha citado el desbloqueo de 40 millones de euros de fondos comunitarios para asistir a Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal. Así, ha hecho referencia al envío de "equipos europeos" para realizar labores de formación con los guardias fronterizos españoles y marroquíes; el intercambio de expertos; la cooperación de la Agencia Europea de Fronteras y un futuro "plan estratégico" para cooperar con Marruecos en el combate contra el tráfico de personas. También ha dicho que la Comisión Europea ha propuesto a los gobiernos argelino y marroquí celebrar una "reunión técnica" en Bruselas para examinar fórmulas que permitan mejorar el control en la frontera entre los dos países, y que está a la espera de respuesta.

El comisario también ha advertido que la presión migratoria "no va a concluir" a corto plazo, puesto que, ha insistido, una "gran masa de personas que viene de África subsahariana se ha preparado ya para nuevos asaltos a esas barreras de protección y se encuentra en una solución difícil, no sólo en Marruecos, sino también en Argelia". En este punto ha recordado el dato que ayer compartió con los ministros de Justicia e Interior de la UE: unos 30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos y Argelia para dar el salto hacia Europa procede de "servicios de inteligencia". "No son decenas, son miles", ha enfatizado.

Ante este desafío, ha considerado que la estrategia europea y de sus Estados miembros debe tener como eje la protección de los derechos humanos: "No puede haber diferencias entre los que entran de forma clandestina y los que lo hacen legalmente, puesto que si hay una situación de emergencia, lo primero es proteger físicamente a estas personas, así como a su dignidad", ha considerado. Para ello, el comisario ha pedio el respaldo de la Eurocámara para poder disponer de "medidas urgentes que permitan reaccionar de forma rápida", dado que existen plazos burocráticos que han impedido ofrecer este verano fondos a tiempo para Marruecos.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50