_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Annan pide a la UE que no frene "drásticamente" a los inmigrantes porque su economía los necesita

El secretario general de la ONU, preocupado por la crisis "muy seria" en la frontera de Ceuta y Melilla

"Contener los movimientos migratorios de forma drástica es algo que no va a funcionar", ha señalado hoy el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en referencia al flujo de personas que tratan de penetrar en España desde Marruecos. En Ceuta y Melilla les detiene una valla con púas; en Canarias y el Estrecho, el mar; y en el país africano, según lo observado en las últimas horas, las fuerzas de seguridad, que los trasladan centenares de kilómetros hacia el sur y les abandonan en medio del desierto.

Más información
Viaje incierto a través de Marruecos
Marruecos envía a un millar de subsaharianos esposados al suroeste del país sin precisar destino
Senegaleses y malienses, reagrupados en Oujda
Moratinos viaja a Marruecos para abordar con el Gobierno las últimas avalanchas de inmigrantes
Moratinos viaja a Marruecos para abordar con el Gobierno el problema de la inmigración

Annan ha calificado de "muy seria" la situación de estos inmigrantes, y ha solicitado a los países implicados (entre ellos, España y los de la Unión Europea, pues Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres de esta región con África) que no traten de detener "drásticamente" su llegada. "Las migraciones son necesarias para que algunos países europeos mantengan su actual ritmo de crecimiento económico", ha explicado el secretario general de la ONU en una rueda de prensa ofrecida en Ginebra (Suiza).

Annan ha reiterado que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha enviado varios equipos a Ceuta, Melilla y las islas Canarias, y que en breve mandará otro a Marruecos, como ya explicó hace unos días su responsable, Antonio Guterres. El secretario general de Naciones Unidas viajará este jueves a Salamanca para participar en la Cumbre Iberoamericana.

"Cuando se examina el caso del continente europeo y su demografía, se deduce que las migraciones son necesarias, porque hay muchos países europeos que no pueden mantener su actual nivel de desarrollo económico. [...] Es necesario gestionar este proceso de forma justa y en pro del interés general, tanto de los países de origen, transito y destino, pero, por encima de cualquier otra cosa, hay que respetar la vida de los inmigrantes", ha señalado Annan.

Centenares subsaharianos hacen cola para obtener comida de Médicos Sin Fronteras en Bouarfa antes de ser introducidos por la Gendarmería marroquí en autobuses para el traslado a Oujda.
Centenares subsaharianos hacen cola para obtener comida de Médicos Sin Fronteras en Bouarfa antes de ser introducidos por la Gendarmería marroquí en autobuses para el traslado a Oujda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_