_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO

Zapatero invita al PP a un proceso de "reformas razonables" sin "meter miedo" a los españoles

Rajoy acusa al Gobierno de romper el pacto constitucional y el modelo de Estado y de no estar "a la altura de sus responsabilidades"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado esta tarde que el Congreso recibe la reforma del Estatuto de Cataluña "con la máxima voluntad de acuerdo y entendimiento". Según ha confirmado Zapatero en la sesión de control al Gobierno, el texto será objeto de enmiendas por parte del PSOE a su paso por la Cámara Baja con el fin de lograr una reforma "razonable", que "mejore el autogobierno de Cataluña" y, al mismo tiempo, respete los valores de "cohesión y solidaridad" entre las regiones así como las competencias propias del Estado. Zapatero ha invitado al PP, al que ha pedido que deje de "meter miedo absurdamente" a los españoles, a sumarse a este proceso de reforma. El presidente ha confiado en todo caso en que "si sabemos hacer las cosas bien, con sentido común y con debate democrático", se logrará una reforma "muy positiva para Cataluña y que dé estabilidad para España".

Más información
Texto íntegro del proyecto de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña
Benach: "El Estatuto catalán no es una declaración de independencia"
El PSOE carece de apoyos en el Congreso para enmendar el Estatuto de Cataluña
Zapatero recuerda a Maragall que algunos puntos del Estatuto siguen siendo inconstitucionales

Así ha respondido Zapatero a las preguntas sobre las reformas estatutarias y, especialmente la catalana, realizadas por Mariano Rajoy (PP), Gaspar Llamazares (IU-ICV) y Josu Erkoreka (PNV). En el Parlamento, Zapatero ha defendido el "marco constitucional" para las reformas estatutarias y ha precisado que la posición del Gobierno es respaldar la toma en consideración de la propuesta catalana, dado que ha sido registrada esta mañana en el Congreso tras recibir el pasado viernes el aval del 90% del Parlamento de la región. Ahora bien, ha señalado que el PSOE presentará enmiendas al texto remitido desde Cataluña y que se introducirán cambios con el "máximo consenso" posible, todo ello desde "la confianza" en el marco constitucional y en los procedimientos democráticos y desde el respeto debido a la labor de las Cortes Generales.

Por su parte, Rajoy ha culpado al presidente de haber creado "un problema" con un texto que no es una reforma estatutaria, sino "una reforma constitucional de gran calado promovida por usted". A pesar de las duras críticas contra el Gobierno lanzadas por Rajoy, que ha acusado a Zapatero de romper "el pacto constitucional" y el "modelo de Estado", el presidente ha invitado al PP a participar en este proceso de "reforma razonable" del Estatuto catalán, garantizando que "Cataluña y España caminarán por la senda de ir juntos y de mejorar el autogobierno". "No tenga ninguna duda de que si usted [Rajoy] y su grupo quieren estar en esa tarea razonable, les esperamos", ha afirmado Zapatero. En este punto, ha pedido a la oposición que, si quiere contribuir en la reforma, empiece por no invocar los fantasmas de la división y la confrontación y por dejar de "meter miedo absurdamente" a los españoles sobre el futuro de España y su convivencia.

"Es malo para España y para Cataluña"

"Mi posición es la Constitución, la unidad, la soberanía, la autonomía, la igualdad de los españoles y la solidaridad. Ahí me encontrará quien quiera, sin frases, sin películas, sin historias, sin fotos de cara a la galería", ha replicado el líder del PP a la oferta de Zapatero. "Esto [el nuevo Estatuto catalán] es malo para España y para Cataluña. Si usted permite que se debata como algo distinto a una reforma constitucional cometería un grave error", ha advertido Rajoy a Zapatero, para sentenciar que el presidente "no está a la altura de sus responsabilidades". En cuanto a la política del miedo, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha respondido a Zapatero: "Le recomiendo que cuando tenga tiempo hable con Bono o con Ibarra para que también dejen de meter miedo a los españoles".

Por su parte, Llamazares le ha preguntado si el Gobierno va a mantener el apoyo que prometió a la reforma del Estatuto catalán una vez aprobada esta propuesta por el Parlamento de Cataluña. Zapatero ha asegurado que "el respeto al Parlamento de Cataluña está garantizado", como lo prueba el hecho de que el grupo socialista "va a facilitar la toma en consideración" de esta iniciativa. El presidente ha añadido que la Constitución "no es un muro ni un corsé", sino "la garantía de nuestra convivencia, de la libertad y de la democracia", y así se tendrá en cuenta durante todo el trámite parlamentario de la reforma del Estatuto.

El diputado Erkoreka ha señalado en una pregunta a Zapatero que "dos modelos", el valenciano y el catalán, recogen de forma distinta la pertenencia a una nacionalidad. En cambio, para Zapatero "puede haber dos modelos", pero también "una única y última voluntad, la de las Cortes Generales". Y, por tanto, "un único sistema de valores y de principios constitucionales". En este punto, Zapatero ha defendido que el "modelo constitucional", en alusión al modelo de Estado que viene reflejado en la Carta Magna, es el que garantiza "la convivencia y la pluralidad de todo el país" y de cada territorio, el que "nos ha hecho fuertes" y el que "nos ha hecho prosperar". Por tanto, es el que "va a proseguir en España". Zapatero ha expresado además su confianza en que "sabremos trabajar y ser capaces de lograr un buen resultado" en el reto planteado por Cataluña.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Congreso.
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_