_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

España envía 480 soldados y Marruecos más de 1.600 agentes para controlar la frontera

Cuatro compañías de La Legión y Regulares patrullan ya las vallas de Ceuta y Melilla

Marruecos y España han decidido reforzar la vigilancia de la frontera de Ceuta y Melilla tras los últimos asaltos. Del lado español, Zapatero ha ordenado el despliegue de 480 soldados. Marruecos, por su parte, ha anunciado durante la cumbre que se ha celebrado en Sevilla que enviará 1.000 agentes más a Melilla y otros 600 a Ceuta para controlar los avalanchas de inmigrantes.

Más información
Ceuta y Melilla
España reafirma hoy su confianza en Rabat pese a la situación en Melilla
Interior advierte sobre "situaciones no deseadas" si hay más asaltos en Melilla
Un salto al 'paraíso' en cuatro minutos
Al menos tres de los cinco inmigrantes muertos en Ceuta fueron tiroteados desde Marruecos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado el plan, detallando que son cuatro batallones -dos en Melilla y otros dos en Ceuta- de 120 efectivos cada uno los que apoyarán a la Guardia Civil en la vigilancia de las fronteras. De la Vega ha precisado que los soldados "actuarán bajo coordinación y mando de la Guardia Civil". No se trata de tropas desplazadas de la península, sino de soldados que ya se encontraban en las ciudades autónomas. En concreto, en Melilla se ha desplegado esta misma tarde un batallón de legionarios y otro de regulares, mientras que un tercero también de legionarios quedará de reserva.

En Ceuta, dos batallones de regulares y también hay un tercer batallón de refresco. El envío de soldados forma parte de un plan que será aprobado mañana en el Consejo de Ministros y con el que el Gobierno quiere mejorar la situación en la frontera con Marruecos que se basa en tres pilares: el refuerzo de la seguridad, en la que se enmarca el despliegue militar; la mejora de las condiciones de los Centros Temporales de Internamiento de los inmigrantes (CETI); y otra serie de medidas de carácter social que no ha detallado. La vicepresidenta ha informado de que la decisión se tomó ayer por la tarde en una reunión en el Palacio de La Moncloa, en la que Zapatero convocó a los titulares de Defensa e Interior junto con la vicepresidenta.

Los refuerzos de Marruecos

El plan es consecuencia de un fenómeno que se está viviendo en los últimos días en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a las que cientos de inmigrantes tratan de acceder en ataques masivos organizados que desbordan las capacidades de los agentes de vigilancia. Esta misma madrugada se han producido dos nuevos asaltos en Ceuta y en Melilla en los que han participado casi un millar de inmigrantes.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha negado que estos asaltos se deban a un efecto llamada por la legislación española sobre inmigración, y como prueba ha dicho que tanto el ingreso de inmigrantes a Ceuta y Melilla como la llegada de pateras a las costas españolas se ha reducido en un 40% en lo que va de año con respecto al anterior.

El despliegue de Marruecos ha sido anunciado por el ministro del Interior marroquí, Mustafá Sahel, que se ha reunido en Sevilla con su homólogo español, José Antonio Alonso. Fuentes del Gobierno español han informado de que ese dato que ha aportado a Alonso en la reunión que ambos mantuvieron durante la VII cumbre bilateral entre ambos países, que se celebra en Sevilla, ha sido repetido por el ministro del Interior marroquí ante el plenario de esa cumbre, presidido por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el marroquí, Driss Jetú.

Dos inmigrantes, tras ser atendidos en el servicio de Urgencia de Ceuta.
Dos inmigrantes, tras ser atendidos en el servicio de Urgencia de Ceuta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_