_
_
_
_
_

Sanidad decreta la alerta por ola de calor en siete provincias

Madrid, Zaragoza, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Murcia superarán hoy los 38 grados de máxima

El Ministerio de Sanidad ha decretado la alerta por altas temperaturas en siete provincias - Madrid, Zaragoza, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Murcia- y ha activado el Plan de Prevención de los efectos del calor sobre la salud. La alerta es amarilla o de bajo riesgo y la atención de las autoridades se centra en los ancianos, niños y enfermos, los más vulnerables a los golpes de calor.

Más información
Provincias en alerta de calor

Protección Civil, que sigue criterios distintos a Sanidad, ha elevado la alerta por temperaturas extremas a once comunidades autónomas ante los riesgos para la población y el medio ambiente. Los avisos afectan a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, y Murcia. Éstas dos últimas comunidades han sido incorporadas hoy a la lista de autonomías en alerta por excesivo calor.

Recomendaciones

La alerta de bajo riesgo se activa cuando una provincia rebasa su temperatura umbral durante uno o dos días, como es el caso de las provincias alertadas. Todas rebasan ese límite hoy, menos Zaragoza, que lo superará mañana, según estas previsiones. Ante esta situación, las instituciones aconsejan tomar precauciones para evitar los golpes de calor. Así, Sanidad aconseja no salir durante las horas de más calor, beber mucha agua y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día. Protección Civil, por su parte, ha reiterado sus recomendaciones a la población de informarse de las previsiones de temperaturas extremas y estar atento a los consejos de protección ante el calor, tras recordar que la prevención es responsabilidad de todos.

Madrid tiene una temperatura umbral de 36,6 grados de máxima y 21,2 de mínima, y será hoy cuando se rebasen ambos límites, con 38 grados de máxima y 23 de mínima. En el caso de Zaragoza, el límite se rebasará mañana, ya que su temperatura umbral es 37,3-21,0, y las cifras previstas son de 38 de máxima y 23 de mínima.

Segovia, con una temperatura umbral 34,2-20,0, tendrá hoy 37 grados de máxima y 21 de mínima. Toledo también rebasa hoy su umbral, que se sitúa en 38,4-22,2 y que llegará a los 42 grados por el día y a los 23 por la noche. Exactamente los mismos grados que para Toledo se prevén para Ciudad Real en la jornada de hoy, por lo que supera sus límites de medición, que son 38,6 la máxima y 21,6 la mínima.

Jaén superará hoy su umbral de temperatura, que está en 38,8-24,8, ya que la máxima será de 39 grados y la mínima de 28. En cuanto a Murcia, hoy llegará a los 39 grados de máxima con 22,6 de mínima, un valor que rebasa su marco de referencia, que se sitúa en 38 grados de máxima y 22,4 de mínima.

Madrid, Zaragoza, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Murcia rebasarán su temperatura umbral durante uno o dos días.
Madrid, Zaragoza, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Murcia rebasarán su temperatura umbral durante uno o dos días.EFE
En la foto,las instalaciones municipales de la piscina El Lago en la madrileña Casa de Campo
En la foto,las instalaciones municipales de la piscina El Lago en la madrileña Casa de CampoEFE
Una solitaria turista trata de refrescarse en la fuente situada al pie de la Giralda durante un paseo por el casco histórico de Sevilla.
Una solitaria turista trata de refrescarse en la fuente situada al pie de la Giralda durante un paseo por el casco histórico de Sevilla.EFE
n la foto,una turista se hidrata con agua durante su visita a la ciudad de Toledo .
n la foto,una turista se hidrata con agua durante su visita a la ciudad de Toledo .EFE
Dos personas descansan en el madrileño parque de El Retiro.
Dos personas descansan en el madrileño parque de El Retiro.EFE
Un gran número de bañistas disfrutan de las aguas del Mediterráneo en la localidad de Postiguet ante la ola de calor.
Un gran número de bañistas disfrutan de las aguas del Mediterráneo en la localidad de Postiguet ante la ola de calor.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_