_
_
_
_
_

Resumen de prensa de información general y económica

Los incendios que asolan la superficie española, el rescate de los tripulantes del batiscafo ruso, la dimisión del ministro israelí de Finanzas y el seguimiento del 'caso Roquetas', son algunas de las noticias más destacadas hoy en los periódicos.

ELPAIS

EL PAIS desvela en su apertura que el Gobierno está estudiando desclasificar decenas de informes del 11-M que reclama el juez, y añade que Defensa quiere mantener secretos todos los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sobre la búsqueda de apoyos más amplios del PSOE para los presupuestos de 2006, reflexiona en su editorial que "El apoyo de CC es muy probable una vez que se ha producido el cambio de aliados de los nacionalistas en el Gobierno Canario. El de BNG sería coherente con la coalición que ha comenzado a gobernar en Santiago(...)" Añade que "más comprometido sería comprometer al PNV, pero tal vez a Imaz le interese un acuerdo limitado a reivindicaciones concretas (…) que le permita esgrimir frente a Egibar la eficacia de su pragmatismo". De su suplemento 'Revista de Agosto' destaca un reportaje sobre el concierto de U2 de ayer en Barcelona. Otros titulares destacados en portada son: "Los incendios de Avila y León han arrasado más de 4.000 hectáreas de bosque", "El teniente de Roquetas no citó la porra eléctrica en su primer parte sobre el detenido muerto" y Tripulantes del batiscafo: "Siempre creímos que nos rescatarían".

ABC

Sobre el caso de Roquetas ABC destaca en su edición de hoy que "Interior envía al cuartel un psicólogo de urgencia 14 días después de los hechos". El editorial hace balance sobre el curso político e intenta predecir lo que va a ocurrir en el próximo: "En todo caso, al PSOE tampoco le está saliendo bien el aislamiento de los populares. Por el contrario, la política de los socialistas ha conseguido galvanizar a los electores del PP, cuyo respaldo,según las últimas encuestas,se mantiene estable entorno al 39%". Destaca también en portada las siguientes noticias: "Tripulantes del batisfaco ruso: "Siempre pensamos que nos salvarían", Un preso marroquí: "'Si pudiera mataría a Aznar', le dijo Driss Chebli, imputado en el 11-M y juzgado por el 11-S, a su amigo Moussaten" y "Zapatero hablará con Rajoy sobre terrorismo, pero su idea es aislar al PP".

El Mundo

El Mundo titula: "Las llamadas al 112 prueban la caótica lucha contra el fuego en Guadalajara". Recuerda en su editorial que "El Parlamento de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de una comisión de investigación que inicia sus sesiones el próximo miércoles" y opina que "Resulta sorprendente que, antes de empezar, el PSOE haya rechazado revisar los documentos del 112, cuando su simple lectura basta para apreciar lo relevante del contenido. Si este es el afán por saber la verdad que piensa aplicar la comisión, más vale que ni siquiera comience, pues será una farsa". En su foto de portada muestra a los tripulantes del batiscafo ruso que emergieron ayer sanos y salvos. Otros titulares son: "Permiten a presos y presas de ETA relajarse juntos en la piscina de la cárcel", "La acusación pedirá hoy que el teniente de Roquetas vaya a prisión tras su declaración" y "Los planes de vuelo demuestran que se improvisó la retirada de 'sin papeles' por la llegada de Zapatero".

La Razón

Un hidroavión lanzando una carga de agua sobre uno de los numerosos incendios que asolan España abre la edición de hoy de La Razón que titula: "España, abrasada por el calor y los incendios". En su editorial elogia la presencia este fin de semana en el incendio de Avila, en el que ha muerto un joven, de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y también del presidente de la Junta de Castilla y León "que desde el primer momento se esforzó en la colaboración de ambas administraciones, sin partidismos que solo perjudican a los ciudadanos". Otras noticias de portada son: "Batasuna activa su plan para las municipales de 2007" y "Piden prisión provisional para el teniente de Roquetas".

La Vanguardia

La Vanguardia titula en su portada "U2 llena de rock el Camp Nou", "Netanyahu deja el Gobierno israelí y complica la retirada de Gaza", "Siempre creímos que nos salvarían, dicen los tripulantes del batiscafo ruso" y "Justin Gatlin gana los 100 metros con una ventaja nunca vista". En uno de sus editoriales, el diario hace referencia al aumento del desempleo en julio en 14.557 personas, incremento que ha dejado perplejos a sindicatos, patronal y Gobierno, ya que ha sido la primera vez que ha subido en este mes veraniego. Tras señalar que puede haber influido en este aumento del paro el flojo inicio de la temporada turística en Catalunya, considera que en general existe un cierto consenso en que esa anormalidad estadística responde a un fraude de ley en la contratación temporal.

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya dedica su apertura a la petición de Tráfico de una ley que evite otro 'caso Farruquito'" y su foto de portada al concierto de U2 en el Camp Nou. En su editorial sobre el papel del Consell Consultiu considera que la pretensión de delegar en los siete juristas que integran ese Consejo la decisión de qué preceptos del proyecto de Estatut desbordan el marco constitucional y tienen visos de ser rechazados en su día en el Congreso de los Diputados o en el Tribunal Constitucional, es una dejación de funciones que le hace un flaco favor a la institución". Concluye que "la presión sobre un órgano independiente de la Generalitat es otro desgaste político innecesario". Otros titulares destacados en su primera página son: "La financiación sanitaria enfrenta a los barones del PSOE con Maragall" y "Un robot británico libera el batiscafo ruso del fondo del Pacífico".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco destaca en su apertura la dimisión del ministro Netanyahu en protesta por la retirada de Gaza. En su foto de portada muestra la alegría de un oficial de la Marina rusa tras el éxito de la misión de salvamento de los tripulantes del batiscafo. 'Siempre creímos que nos salvarían', dicen los tripulantes. En otro titular se hace eco este periódico de la treintena de incendios que están arrasando los montes de Galicia y Castilla y León. A este respecto comenta en su editorial que "Lo que ocurre en las zonas calcinadas es consecuencia de la criminalidad de los pirómanos, cuya existencia y actividad es prácticamente incontrolable, pero lo que se observa en el plano político denota una impericia que viene de antiguo". Otros titulares son: "La Policía asegura que no cubrió los ataques de Getxo porque Zarraoa les tiene 'recluidos'" y "El 'Discovery' regresa hoy a la Tierra tras ensayar el aterrizaje en un simulador informático".

CINCO DÍAS

CINCO DÍAS dedica su apertura a la desaparecida de circulación peseta informando de que 'El Banco de España hace caja con las últimas pesetas sin canjear'. Y es que el BE amortizará las pesetas aún sin canjear para elevar la situación patrimonial de la entidad supervisora, adaptándola a la de otros bancos centrales de la UE. Este periódico utiliza su foto de portada para destacar que las radiales están registrando la mitad del tráfico previsto. Señala que las concesionarias están afrontando el fracaso con medidas para mejorar la señalización. Otras noticias que recoge en su primera página son: "La crisis de Fiat deja pérdidas de 32 millones en la filial española", "Primera compra de derechos de CO2" y una entrevista con Edwuard Waters, primer ejecutivo de la aseguradora de ING: 'España es una apuesta firme'.

Expansión

Expansión se decanta por destacar en su primera página que el permiso de paternidad corre peligro porque cuesta demasiado, haciéndose eco de la iniciativa del Gobierno, anteriormente promesa del PSOE en su plan electoral, del permiso de paternidad que, dados los elevados costes, en vez de durar 4 semanas, podría quedarse en catorce días. El espacio empresarial en la portada de este periódico lo copa el grupo español Leche Pascual que está pasando por una importante fuga de los directivos, que abandonan la empresa láctea para desembarcar en sociedades tan importantes como el grupo Bodybell. Recoge también el el barómetro Expansión-Ipsos destacando: 'Los ciudadanos se quejan de la mala calidad de la TVE y de la enseñanza pública'. Otros titulares son: "Los brókers superan la crisis y disparan las comisiones" y "Los nuevos dueños de Panrico compran una empresa rentable".

La Gaceta de los Negocios

Mientras La Gaceta de los Negocios destaca en portada las declaraciones del ministro Solbes ayer en las que adelantó que Vivienda e I+D crecerán el 20% en los presupuestos'. Añade la confianza de Solbes en el sector exterior para que el crecimiento del PIB sea más saneado. Este periódico informa también de que el grupo Acciona ha iniciado el plan de salvamento de Olloquiegui y está negociando con los sindicatos el cierre de la sede en Navarra. Otros titulares son: "Aguirre, en contra de una financiación a la carta", "Seat invertirá 24 millones para reflotar su filial Gearbox y una entrevista en exclusiva con Raúl Ortiz, director general Sony-Ericsson España que afirma que "Lo inmigrantes disparan la demanda de móviles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_