Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pone a España en alerta máxima con carácter indefinido ante la amenaza terrorista

El ministro de Interior ha precisado que es el mismo nivel de riesgo "que puede tener cualquier otro país"

España se encuentra en el máximo nivel de alerta antiterrorista, y lo seguirá estando de forma indefinida, según ha anunciado esta tarde el ministro de Interior, José Antonio Alonso. La orden la ha emitido directamente el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que además ha ofrecido toda su colaboración al Reino Unido para "llevar ante la justicia" a los responsables del atentado de Londres.

Alonso ha confirmado esta tarde, en una rueda de prensa, que a la una del mediodía se había reunido con el secretario de Estado de Seguridad y con los responsables máximos operativos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas para poner en marcha, como había ordenado Zapatero, el plan antiterrorista que el Gobierno tenía listo desde hacía meses para ocasiones como ésta. De los tres niveles de alerta con los que cuenta este sistema, Alonso ha confirmado que se ha activado el máximo "hasta nueva orden". Además, Alonso ha considerado "conveniente" que el Reino Unido convoque una reunión urgente del Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea.

Preguntado por EL PAÍS si cuenta con algún dato para pensar que podría producirse un atentado en España, Alonso ha explicado que el Gobierno ha activado el mismo nivel de riesgo "que puede tener cualquier otro país". Por la mañana, Zapatero ya había avanzado que había ordenado activar "todos los sistema de alerta y prevención" ante "los brutales atentados" de Londres.

Zapatero ha señalado que las fuerzas de seguridad españolas están "en contacto" con las británicas, y ha ofrecido al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, su "total cooperación". El presidente del Gobierno español ha recordado que España ha sufrido durante décadas la lacra del terrorismo y el 11 de marzo fue víctima del "más espantoso atentado registrado hasta entonces en Europa".

Por ello, ha dicho que los españoles conocen bien el sufrimiento del pueblo británico y se "unen a su dolor como ellos lo hicieron" tras los atentados del 11-M. Tras afirmar la "solidaridad de todo el pueblo español con la ciudad de Londres y con todo el pueblo británico", ha explicado que ha remitido por escrito a Tony Blair la solidaridad de todo el pueblo español. "Los terroristas no conseguirán que abandonemos nuestros principios y valores. La fuerza moral de la democracia es mayor que el terrorismo", ha concluido Zapatero.